20 de Octubre de 2019 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Pedro Almodovar; filmara por vez primera fuera de su tierra natal

El Discurso
Martes, 08 de Octubre de 2019

Almodvar revel que su prxima produccin sera en Estados Unidos y mayormente en ingls, con algunas escenas bilinges en Mxico. Foto:PI/Antonio Nava       ver galería

Pedro Almodvar es un maestro del cine que ha cosechado aplausos alrededor del mundo con 21 pelculas rodadas en su natal Espaa. Ahora, se dispone finalmente a ?cruzar el charco? para dirigir su primera cinta en continente americano.

Almodvar revel que su prxima produccin sera en Estados Unidos y mayormente en ingls, con algunas escenas bilinges en Mxico.

?Estoy escribiendo y de hecho ya tengo lo que se llama el primer borrador de lo que supongo (ser mi prxima pelcula), porque hasta que no ests rodando nunca sabes si esa es la prxima pelcula?, dijo el director. ?No puedo decir todava el nombre, lo que s es, est basada en cinco historias de una escritora americana y transcurre parte en Texas y parte en Mxico?.

?Si llegamos a hacerla, y espero que s, que llegue a buen puerto porque ya tengo la historia terminada -todo lo que queda es caracterizar, especificar algunos detalles, que es especificar en las localizaciones reales- sera la primera vez que salgo de Espaa?, agreg.

En el Festival de Cine de Nueva York, Almodvar present su ms reciente triunfo, ?Dolor y gloria?, previo a su estreno del viernes en salas de cine estadounidenses.

El drama semibiogrfico, protagonizado por Antonio Banderas, sigue a Salvador Mello, un director gay avejentado que flirtea con las drogas y debe confrontar su pasado mientras reflexiona sobre su vida durante un largo bloqueo creativo adjudicado a mltiples dolencias. La cinta ha sido elogiada como una de sus mejores en los ltimos aos y le mereci a Banderas el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes.

Tambin es la apuesta de Espaa al Oscar al mejor largometraje internacional (una categora antes conocida como mejor cinta en lengua extranjera), y de ganar lo hara exactamente 20 aos despus de que otro filme de Almodvar, ?Todo sobre mi madre?, se alzara con el trofeo. (El cineasta tambin recibi el Premio de la Academia al mejor guion original en 2003 por ?Hable con ella?).

Almodvar explic qu lo llev a hacer este filme y habl del trabajo de Banderas, sus prximos planes y los prospectos de volver a los Premios de la Academia. A continuacin extractos de la entrevista.

- Esta es la pelcula ms personal que has hecho hasta la fecha. Qu te llev a ella en este momento de tu vida?

Almodvar: La verdad es que yo nunca s por qu me pongo a escribir un argumento y no otro; lo hago por intuicin y de un modo que no soy verdaderamente consciente. Lo que s es cierto es que esta pelcula no la hubiera podido hacer antes. Necesitaba haber vivido el rodaje de las 20 primeras pelculas, y tambin llegar a tener una cierta edad para hacerla, porque la pelcula tambin habla del paso del tiempo, de mi infancia en los aos 60, de cuando era un joven adulto en los 80, y de parte de mi situacin contempornea, que no es tan mala como la del personaje de Antonio de veras (risas), pero que algunas de esas dolencias s tengo. Cuando empec a escribirla tena muy reciente una operacin de espalda que me haban hecho y tuve una recuperacin muy lenta. Fueron muchos meses sin la posibilidad siquiera de pensar en otra pelcula. Entonces la pelcula nace de la angustia que me provocaba la idea de que fsicamente no estaba en forma para hacer una nueva pelcula.

-El Salvador de Antonio tiene mucho de Pedro, desde las dolencias de la espalda y las migraas hasta el peinado y los gestos. Pero el director en la pelcula evidentemente tiene algo que t no tienes: lo que parece ser un autoimpuesto bloqueo creativo.

Almodvar: La pelcula en efecto habla de m, habla de un modo muy ntimo a veces, pero no es literalmente mi vida. Yo no he vivido todas las cosas que el personaje de Antonio vive. En efecto no he tenido nunca un parn porque el personaje est en ese momento como inmovilizado en su casa sin ninguna idea. No ha sido mi caso, pero al estar como estuve nueve meses entre la operacin y el postoperatorio s que la idea de no estar preparado fsicamente para rodar _ porque un rodaje es una cosa muy fsica, tienes que estar las 24 horas del da de pie y yendo de un lado a otro _ esa sensacin, ese miedo, s lo he sentido.

-Cmo lidiaste durante el rodaje despus de la operacin de la espalda? Ests completamente recuperado?

Almodvar: Hay veces en la vida en que tienes que apostar incluso aunque tengas muy pocas cartas ganadoras. Todo esto ocurri antes de ?Julieta? (2016) y cuando estaba preparando ?Julieta? yo pensaba en la produccin, en el esfuerzo de tanta gente y en el dinero tambin que cuesta una pelcula. Y yo verdaderamente no me senta fsicamente preparado para el esfuerzo que significa el rodaje, pero lo que ocurra era que psicolgicamente necesitaba hacerlo. Entonces apost a que de pronto hubiera una especie de milagro y que la situacin cambiara, porque un ao antes de ?Julieta? yo nunca haba estado de pie ms de una hora seguida, y bueno, lo que el rodaje me demostr es que en efecto la nica circunstancia que a m me absorbe por entero es el hecho de rodar. Durante el rodaje no sent ninguna molestia.

- Habas trabajado en muchas ocasiones con Antonio y se conocen hace muchos aos. Cmo fue verte a ti reflejado en l esta vez?

Almodvar: Pues sabes que cuando rodamos yo no tena la impresin de estar haciendo una pelcula sobre m mismo. Quiero decir, la disciplina era hacer una pelcula y tratar que el actor hiciera lo mejor posible con ese personaje. Pero s que ha habido una cosa curiosa con respecto a Antonio: en esta pelcula l mismo ha venido de un modo y con una disposicin que no haba hecho nunca antes, yo creo que porque intua que era un personaje tan cercano. Yo en el set en cualquier caso demandaba de l otro tipo de tonos y otra tesitura con la que no habamos trabajado antes. Todo lo que habamos hecho de algn modo tena una intensidad como pica, incluso en ?tame!? (1989) era un chico un poco loco, haba una enorme intensidad y accin, y aqu era lo contrario, era todo pasividad, emocin interna, exiga de l gestos muy pequeos y a la vez muy profundos. Yo creo que Antonio lo entendi muy bien desde el principio, porque no me fue difcil. Yo creo que de hecho ha sido el papel que a m me ha costado menos trabajo.

- La relacin del director con la madre tambin se presenta de una manera muy fuerte, desde la infancia hasta la adultez. T tambin tuviste una relacin muy cercana con tu madre. Le expresaste algo con esta pelcula que no pudiste decirle en vida?

Almodvar: No, no exactamente. Hay algunas escenas de la madre que son totalmente reales, como la escena de la mortaja y ese deseo continuo de volver al pueblo como para terminar su ciclo vital. Incluso tambin el hecho que te quedas como con mala consciencia porque ella muri sola en la UCI a pesar de pedirnos tantas veces que la llevramos al pueblo. Pero la escena con la madre en que la madre le reprocha que no se la haya llevado con l a Madrid es una escena que no ocurri. La extraeza de la que habla el personaje de Antonio, en mi caso me refiero a la extraeza que yo perciba cuando era un nio a mi alrededor, no exactamente en mi familia, no por parte de mi madre, sino en el pueblo, con la gente del pueblo o los otros nios en el colegio.

- ?Dolor y gloria? me record por momentos a ?Vrtigo?, en especial por la escena animada en la que se explican las dolencias del personaje principal. Fue esto de algn modo un guio a Hitchcock?

Almodvar: No, yo no estaba pensando en Hitchcock (risas). Lo que quera era informar al espectador con el menor tiempo posible, porque no quera que el personaje de Antonio fuera un personaje que se quejara continuamente. Al contrario, quera contar la parte de accin que hay en este momento de su vida. Entonces decid hacer una lista de dolencias y ponerlas en forma de dibujos animados, porque me pareca el modo ms directo y ms inmediato, y ms descarado tambin, narrativamente, de contar todas esas dolencias. Y que una vez pasado ese clip, que son un minuto y medio, ya el espectador saba. No estuve seguro nunca de que iba a funcionar hasta que no la he visto toda la pelcula montada. Es arriesgado de pronto irrumpir con escenas de dibujos, puede ser un poco desconcertante. Pero la verdad es que me gusta mucho el resultado.

- Qu sentiste cuando viste la pelcula ya terminada?

Almodvar: La verdad es que, a pesar de que yo no la haca por razones teraputicas, s que he sentido un gran alivio despus de hacer esta pelcula. De algn modo del que yo no era consciente, s necesitaba hacer esta pelcula porque me he sentido mucho mejor, me he descargado de algn peso que yo tena sobre mis espaldas. No lo s, simplemente el hecho de ser muy pudoroso, que yo lo soy en vida y en las pelculas, y aqu abrirme de un modo y exponerme de un modo mayor que en otras pelculas, me ha servido de alivio.

- ?Dolor y gloria? es la representante al Oscar de Espaa, y de ganar ocurrira exactamente 20 aos del premio a ?Todo sobre mi madre?.

Almodvar: Esto me va a obligar a venir varias veces a lo largo de los prximos meses porque (la distribuidora) Sony est haciendo una gran campaa. Tiene mucha fe en la pelcula y tambin las primeras reacciones que est recibiendo son increblemente positivas. Esto no significa otra cosa sino que va a haber una gran campaa para poder estar entre los cinco nominados. Yo har todo lo posible, que ser venir, cruzar el charco las veces que me indiquen, y lo dems pues es un misterio, ya sabes.

- Te hace ilusin volver a los Premios de la Academia?

Almodvar: A m muchsima. Y sobre todo en esta ocasin en que ya no se convierte en una cosa personal, pasa a ser algo colectivo, pasa a ser un tema espaol. En este momento, yo a partir de esta pelcula, represento a todo mi pas. Eso me pone un poco nervioso, porque yo nunca he querido ser responsable de nadie ms excepto de m mismo, pero ahora se establece una especie de competicin deportiva, entonces la gente se siente identificada con la pelcula y quiere que gane. Pero claro, es un largusimo camino y no est en mi mano. Yo har lo que pueda. A m me hara mucha ilusin.

- ?Volver? le mereci a Penlope Cruz su primera nominacin al Oscar. Anticipas una para Banderas?

Almodvar: Ojal, s. Yo creo que viendo por ejemplo el tipo de quinielas que hacen los medios de informacin, se anticipa mucho. A m me da mucha alegra ver que Antonio est siempre entre los cinco primeros, y ojal que siga siendo as. Ahora mismo slo podemos hablar de perspectivas, y las perspectivas son buenas. Despus la realidad nos ir poniendo a cada uno en el sitio que nos corresponda.

Copyright © 2019 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 5686732