Penélope Cruz recibe tercera nominación a Oscar
AP
Martes, 02 de Febrero de 2010
Penélope Cruz recibió el martes su tercera nominación al Oscar en cuatro años. Foto: PI/Javier ROJAS
|
 |
ver galería
|
BEVERLY HILLS, EE.UUL Penélope Cruz recibió el martes su tercera nominación al Oscar en cuatro años, esta vez como mejor actriz de reparto por su trabajo en "Nine".
"Estoy muy contenta y sorprendida con esta nominación", expresó la estrella española de 35 años en un comunicado.
"Rob Marshall no solo es brillante como director, sino que también es una de las personas mas maravillosas con las que he trabajado", añadió. "Me levantaba todos los días llena de ilusión por poder participar en un rodaje donde trabajé rodeada de actores de tanto talento. Esta película fue una experiencia muy especial, y la nominación por este papel me hace muy feliz".
La actriz española se alzó con la estatuilla dorada el año pasado en la misma categoría, por su papel en "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen, y fue postulada en 2007 en el rubro de mejor actriz por "Volver", de Pedro Almodóvar.
El 7 de marzo competirá con Vera Farmiga y Anna Kendrick por sus interpretaciones en "Up in the Air", Maggie Gyllenhaal por "Crazy Heart" y Mo'Nique por "Precious: Based on the Novel 'Push' By Sapphire".
Cruz canta y baila en "Nine", un musical inspirado en la película de Federico Fellini "8 1/2" y llevado al cine por Rob Marshall, con un reparto de estrellas como Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Nicole Kidman, Judi Dench y Sophia Loren.
Hace el papel de Carla Albanese, la amante italiana del cineasta Guido Contini, interpretado por Day-Lewis.
"Carla ... es una mujer que sufre mucho con eso, que en su vida no le pasan cosas muy interesantes pero su tiempo con Guido es lo único que la hace feliz", dijo a la AP en una entrevista reciente. "Es un personaje que desde que lo vi en '8 1/2', (y) luego en el montaje de Broadway que hizo Antonio Banderas, me pareció un personaje con muchas capas, muy atractivo para interpretar, tiene algo muy curioso ella en su personalidad".
Sobre la experiencia de trabajar en una película musical, para lo cual tomó clases de canto y actuación en Los Angeles y Londres además de estudiar el acento italiano, Cruz expresó:
"Cantar y bailar a la vez" fue lo más difícil. "Y tener que llegar a hacer el número entero, todo seguido cantando y bailando. La primera vez que yo vi el número ... pensé que era imposible hacer eso. Y luego pues con la ayuda de la gente que nos entrenaba y mucho tiempo de practicar la verdad que la sensación cuando consigues hacerlo es increíble".
Cruz, quien el mismo año protagonizó la más reciente cinta de Almodóvar, "Los abrazos rotos", ha dicho que siempre recordará el 2009 "porque fue un sueño hacer estas dos películas".
"Siento que aprendí mucho", recalcó. "Disfruté el proceso de hacer dos filmes que no pueden ser más diferentes".
La ceremonia de los premios Oscar, en su 82a edición, será el domingo 7 de marzo en el Teatro Kodak de Los Angeles.