Promueven vida saludable para modelos en EEUU
AP
Viernes, 12 de Enero de 2007
| El mundo de la moda en EE.UU desea que las modelos sean más saludables, no personas afectadas por la anorexia, bulimia o el tabaquismo. Foto:AP
|
 |
ver galería
|
Nueva York, EE.UU. 12 de enero. El mundo de la moda en Estados Unidos desea que las modelos sean más saludables, no personas afectadas por la anorexia, bulimia o el tabaquismo, y con ese fin el Consejo de Diseñadores de Moda ha emitido una lista de recomendaciones como parte de una nueva iniciativa en favor de la salud.
La lista fue dada a conocer el viernes, tres semanas antes de que los diseñadores comiencen a presentar sus colecciones para el otoño durante la Semana de la Moda en Nueva York, que comienza el 2 de febrero. Las recomendaciones, que no tienen carácter obligatorio, incluyen:
_ Mantener a las modelos menores de 16 años fuera de la pasarela y no permitir que las menores de 18 permanezcan más allá de la medianoche en pruebas de vestidos o sesiones fotográficas.
_ Fomentar la educación de los que trabajan en el sector de la moda a fin de que identifiquen las primeras señales de desórdenes alimenticios.
_ El obligar a las modelos a las que se les hayan detectado desórdenes alimenticios a que busquen ayuda de un profesional y solamente permitirles continuar con su carrera con la aprobación de éste.
_ Preparar seminarios sobre las causas y efectos de los desórdenes alimenticios, y fomentar la conciencia sobre los efectos del tabaco y las enfermedades relacionadas con su consumo.
_ Durante las exhibiciones de moda, se deben proporcionar alimentos saludables, además de que debe estar prohibido el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas.
Lo que le falta a las medidas _además de que no existe una forma de verificar su cumplimiento_ es que no hacen mención alguna del Indice de Masa Corporal, una medida para determinar el peso ideal de una persona en base a su estatura.
En septiembre, durante la Semana de la Moda en Madrid, se prohibió la participación de modelos con un índice menor a 18, y la norma para la Organización Mundial de la Salud es que cualquier persona con un nivel menor a 18,5 tiene problemas de falta de peso.