09 de Mayo de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Ramón Ayala cantó en fiesta de cartel de droga

AP
Lunes, 14 de Diciembre de 2009

El cantante Ramón Ayala fue detenido durante una redada en una fiesta de un cartel de drogas en Tepoztlán. Foto: AP       ver galería

TEPOZTLAN, México. El cantante de música norteña Ramón Ayala y miembros de dos grupos musicales más fueron detenidos durante una redada en una fiesta de Navidad de un cartel de la droga, en una muestra de la audacia de los traficantes para realizar fastuosas reuniones a pesar de estar en la mira de las autoridades.

Un portavoz de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que Ayala y los integrantes de los otros grupos quedaron en libertad el sábado tras ser interrogado y no se les imputó ningún cargo.

La noche del jueves Ayala y su banda norteña Los Bravos del Norte realizaban una presentación en una de las residencias de un exclusivo fraccionamiento en la localidad de Tepoztlán, cuando infantes de la Armada irrumpieron y se desató un enfrentamiento que se extendió hasta la madrugada del viernes y que dejó tres presuntos sicarios muertos y 11 detenidos.

Junto a Ayala y su banda fueron detenidos e interrogados los Cadetes de Linares de Lupe Tijerina y el grupo Torrente, que amenizaban una fiesta atribuida al cartel de los hermanos Beltrán Leyva, una de las seis grandes organizaciones del narcotráfico reconocidas por las autoridades.

La Secretaría de Marina informó el viernes que en la operación también fueron incautados 280.700 dólares en efectivo, 16 armas largas y cuatro cortas, además de 1.700 municiones de diferentes calibres.

El acordeonista y cantante ganador de dos Latin Grammy vive en Hidalgo, Texas. Sus representantes se negaron a hacer comentarios.

No había sido posible contactar a representantes de los otros dos grupos.

Balas perdidas rompieron ventanas de una vivienda cercana, donde Maura Cristina López trabaja como sirvienta y quien se dijo sorprendida por la presencia de los infantes de marina.

"Estaba siempre tranquilo", dijo a la AP. "Me da miedo".

Una mujer que respondió en la puerta de la casa de Ayala en Hidalgo y quien rechazó dar su nombre dijo que el cantante no estaba y que no estaba segura cuándo regresaría. Afuera, el autobús de la banda estaba estacionado.

"Nos mantuvieron (los infantes) toda la noche y parte de la mañana de este viernes en nuestras casas. No sabemos qué pasó, sólo que hubo un operativo en una fiesta donde había música norteña", dijo una vecina que salía del fraccionamiento en Tepoztlán, quien evitó dar su nombre por temor a represalias.

El cuidador de otra casa, que tampoco quiso dar su nombre por temor a ser involucrado, refirió que "el operativo duró como tres horas... sólo vimos militares sobre la casa donde había una fiesta".

Las bandas de música norteña suelen cantar temas que hacen referencia al narcotráfico y la violencia y se ha rumorado que algunas se actúan en fiestas de grupos criminales, aunque Ayala y los otros al parecer son los primeros que han sido detenidos en una operación antidrogas.

En los últimos años han sido asesinados algunos representantes de este género musical. Entre los más reconocidos se encuentran Sergio Gómez, vocalista principal de K-Paz de la Sierra, en diciembre de 2007, y el cantante Valentín Elizalde, muerto a tiros en 2006.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 14465687