23 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Raúl Velasco, el histórico conductor de "Siempre en domingo"

Araceli Calva/EFE
Domingo, 26 de Noviembre de 2006

Descanse en paz Raúl Velasco presentador de "Siempre en Domingo" y te recordaremos, porque "aún hay más". Foto AP       ver galería

México, 26 de noviebre.- El conductor de televisión mexicano Raúl Velasco, fallecido hoy a los 73 años, hizo historia en la televisión latinoamericana con su programa "Siempre en domingo", que estuvo casi tres décadas en el aire y sirvió de trampolín para un sinnúmero de artistas hispanos.

Fue en este programa en el que Velasco presentó en la década de los 70 a cantantes españoles que buscaban trascender en Latinoamérica, como Raphael y Julio Iglesias, los cuales siempre han reconocido el apoyo del presentador.

Gracias a ese espacio musical, Velasco se ganó un lugar muy especial entre los espectadores, que le llegaron a profesar una devoción casi mística expresada en miles de cartas y llamadas.

Cuando fue sometido a una cirugía de corazón abierto, el presentador agradeció "a los millones de televidentes" que oraron por su salud.

En más de una ocasión lloró frente a las cámaras a causa de alguna noticia, un regalo o una manifestación emotiva de un público que siempre le rendía pleitesía.

Raúl Velasco nació el 24 de abril de 1933 en Celaya, en el estado central de Guanajuato, donde se desempeñó como contador y empleado de banco, antes de saltar a la fama.

De Celaya se trasladó a la capital mexicana para trabajar en varias secciones de espectáculos de varios diarios, como el desaparecido El Heraldo de México.

Sus primeros pasos como conductor los dio en Televisión Independiente de México (TIM) con los programas "Media Noche" y "Domingos Espectaculares".

A petición expresa de Emilio Azcárraga Milmo, el propietario de Televisa, empezó en 1969 en el "canal de las estrellas" con "Siempre en Domingo", que al principio tuvo una duración de nueve horas.

Esta revista televisiva contaba con secciones dedicadas al folclore mexicano, como "México, Magia y Encuentro", pero Velasco hizo también desfilar a todo el elenco de artistas latinoamericanos de tres décadas.

Entre otros, pasaron por allí el grupo puertorriqueño Menudo, los españoles Julio Iglesias, Raphael, Miguel Bosé y Camilo Sesto, la italiana Rafaella Carrá, el mexicano Luis Miguel y el portorriqueño Chayanne.

A pesar de su tremenda popularidad, "Siempre en domingo" fue duramente criticado por el bajo nivel cultural de sus contenidos.

En los años 80, Velasco fue sometido a una cirugía de corazón pero no fue hasta 1998, año en el que tuvo que someterse a un trasplante de hígado a causa de una hepatitis C, cuando decidió dejar los estudios televisivos.

"Siempre en domingo" también desapareció y con él un fenómeno social y una cita ineludible para buena parte de las familias mexicanas que se sentaban a verlo cada semana frente al televisor.

Tras la operación, Velasco regresó a la actividad pública y en el 2002 lanzó el libro "Reflexiones para vivir mejor".

Posteriormente, lanzó siete volúmenes discográficos con los temas "La fe", "La compasión", "La esperanza", "La justicia", "La fortaleza", "La bondad" y "La libertad".

En el 2006, Televisa le organizó un gran homenaje en Acapulco, en el que participaron varias figuras de talla internacional como los puertorriqueños Ricky Martin y Chayanne.

La fecha elegida para su emisión, el día de hoy, fue una triste premonición del último adiós de uno de los presentadores más carismáticos que han tenido nunca las televisiones mexicana y latinoamericana.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12079091