03 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Reclaman cambios para renacer de industria de cine en México

Istra Pacheco/AP
Miercoles, 21 de Marzo de 2007

"Ya es momento de que logremos que al cine mexicano le vaya bien en México" expreso Vargas, director de "El violín". Foto:PI/Francisco GOMEZ       ver galería

Mexico. 21 de marzo. Para que haya un verdadero renacer en la industria del cine mexicano, las empresas y el gobierno deben redoblar esfuerzos y mejorar las posibilidades de distribución, así como ofrecer nuevas formas de financiamiento para producir y aprovechar el talento.

Esa fue la conclusión de gran parte de los cineastas que participaron en la entrega de los premios Ariel, máximo galardón de la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

"La cosa en nuestro cine no anda bien. El que haya cineastas destacados como (Guillermo) del Toro, como (Alejandro González) Iñárritu, como (Alfonso) Cuarón que son gente que tiene muchos años de trabajo y que además son muy talentosos y reconocidos internacionalmente... hace que parezca que la cosa del cine en México va bien", dijo la noche del martes Francisco Vargas, director de "El violín", tras recibir tres Ariel.

"Pero adentro no va bien, entonces ya es momento de que logremos que al cine mexicano le vaya bien en México porque en donde peor le va es aquí", recalcó al tiempo en que explicó que con más de un año de terminada y 27 premios internacionales, su filme aún no se ha estrenado en las salas comerciales de su país.

Pedro Armendáriz, presidente de la Academia, dijo en su mensaje de apertura que México tiene "una asignatura pendiente desde hace muchos muchos años".

"Hacemos un cine y vemos otro cine... Es el problema de la exhibición. En este momento hay muchas películas de cineastas mexicanos que simplemente no tienen una pantalla donde exhibirse. Esto nos conmueve y preocupa mucho", aseguró.

Juan Carlos Rulfo, cuyo documental "En el hoyo" también ganó tres Ariel, dijo que no estaba "de más darle una llamada de atención a las entidades respectivas de Hacienda" para que pongan en vigor y den a conocer una reciente ley que dispone que las empresas y los individuos pueden aportar el 10% de su responsabilidad fiscal para la realización de películas.

Abogó además para que se especifique que los documentales son parte de los proyectos que se pueden apoyar como parte de esa ley.

Isela Vega, actriz que logró un Ariel en la categoría de mejor coactuación femenina por su participación en el largometraje "Fuera del cielo", recordó con nostalgia que hace varias décadas se filmaban cientos de películas en el país, a diferencia de ahora.

"Tenemos mucho talento en México, tenemos que colaborar para que esta industria salga adelante", dijo en una rueda de prensa posterior a que recibiera su premio.

El actor Damián Alcázar, quien ganó como mejor actor masculino por su trabajo en "Crónicas" expresó que la cultura de un país es la mayor riqueza y su buena distribución y exportación traería buenas divisas.

"Hasta que la gente en los mandos económicos y políticos de este país se sensibilicen entonces se podrá pretender que renazca la industria", apuntó.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12142077