25 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Reviven al Flaco de Oro en el Teatro de la Ciudad

El Discurso
Jueves, 01 de Noviembre de 2012

En turnos, Eugenia Léon, Lafourcade y José Adán Pérez resignificaron las canciones de Lara. Foto:PI/Alma Curiel       ver galería

Desde hace poco más de cuatro décadas, sus manos afiladas dejaron de tocar el piano y su voz de temblorina ya no pudo entonar más los versos como balas contra las aventureras, contra las que pagan mal, ni aquellas palabras provocadoras de romances, que hicieron caer hasta a la mismísima María Félix, diva entre las divas del siglo XX. Y pese al tiempo de su ausencia, sin nostalgia, la música de Agustín Lara se sigue renovando hasta llegar a lo que pocos han alcanzado: la trascendencia.

Por eso y más, la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM), con el respaldo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, concedieron la Medalla Agustín Lara a Pepita Serrano, presidenta de la institución dedicada a fomentar la difusión de la música del Flaco de Oro entre las generaciones más jóvenes.

Vestidos de gala en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el evento estuvieron presentes Nina Serratos, Secretaria de Cultura del Distrito Federal; Gigi Gasca, viuda de Lara; Lorenza Azcárraga, presidenta de Por un México con Música, Hilario Villegas Sosa, alcalde de la tierra natal del cantautor, Tlacotalpan, Veracruz, y Alejandro Pérez, del Instituto Veracruzano de Cultura, que en nombre del gobernador del Estado extendió sus felicitaciones a la galardonada.

Nina Serratos agradeció la presencia del público y aprovechó para mandar un saludo a nombre del Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. “Celebro esta medalla entregada a Pepita por su labor de difusión del legado de Agustín Lara, que desde hace 25 años se entrega a quienes difunden la música de Agustín hacia las nuevas generaciones”, declaró.

Por su parte, Pepita Serrano confesó estar muy emocionada. “Es la presea más importante de mi vida, porque para mí Agustín es el mejor compositor, un músico poeta, el intérprete de mis sueños” y finalizó asegurando que “la música de Lara puede unir a todo un pueblo”, mientras señalaba al público asistente con una franca sonrisa.

Previo a la entrega del reconocimiento, los asistentes presenciaron el concierto Solamente Esta Vez, con la participación de la ya célebre Eugenia León, la cantautora y productora Natalia Lafourcade y el barítono José Adán Pérez, quien hizo tambalear de impacto al público debido a sus altos registros vocales.

Con el tema Solamente una vez, las voces de estos tres pilares de la música mexicana actual se fueron sumando, una por una, a los acordes del piano de Enrique Nery. Al completarse el cuadro de invitados en el recinto, entonaron al unísono el tema que, según declaró el mismo Agustín en viejas entrevistas, fue una de sus composiciones más intimistas.

En turnos, Eugenia Léon, Lafourcade y José Adán Pérez resignificaron las canciones de Lara para ofrecerlas al nada reducido público de jóvenes, hombres y mujeres, que a la par de los decanos corearon cada una de ellas como si todavía fueran éxitos en la radio.

A ello contribuyó la presencia de Natalia Lafourcade, más que aplaudida durante el espectáculo, quien hace un par de meses lanzó a la venta su álbum Mujer Divina: Homenaje a Agustín Lara, compilación de trece duetos con arreglos más pop, pero sin perder por ello la esencia romántica y pintoresca de las versiones originales.

El concierto también contó con la presencia del mismísimo Agustín Lara: de fondo en el escenario, una pantalla gigante proyectó videos en los que el ídolo mexicano interpreta temas emblemáticos como “Farolito”, “Aventurera”, “Imposible” y “Granada”, al tiempo que los músicos invitados jugaron a realizarle preguntas anecdóticas sobre las mismas melodías, y de inmediato él respondía en la siguiente proyección.

Bajo esta dinámica, Solamente Esta Vez concluyó con la participación de dos jóvenes becados por la fundación SIVAM: Benito Rodríguez, interpretandoNadie y María Fernanda Castillo, quien en su turno entonó Veracruz, la pieza que mejor describe la tierra natal de quien hoy, a 42 años de su muerte, permea entre las nuevas generaciones con su legado de cantos a la aventura y el infortunio.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12089782