23 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Reygadas regresa a las pantallas con Post Tenebras Lux

El Discurso
Jueves, 22 de Noviembre de 2012

La mirada del cineasta Carlos Reygadas se ha caracterizado por mostrar la vida cotidiana. Foto:PI/Antonio Nava       ver galería

La mirada del cineasta Carlos Reygadas se ha caracterizado por mostrar la vida cotidiana desde perspectivas poco comunes, a través de las cuales expone la condición humana o la dureza de la realidad; tal es el caso de Post Tenebras Lux, su más reciente trabajo que será estrenado el próximo 23 de noviembre con 30 copias.

Reygadas ha comentado que su película surgió de sus propias inquietudes, que son una constante en su producción fílmica pero que en este caso se han enfocado en la relación de la luz con la realidad, desde una perspectiva influida por pintores del periodo romántico, como Rembrandt, así como de los artistas flamencos clásicos.

El director reconoce que disfruta de las pinturas del Romanticismo neo clásico en las que aparecen ruinas, con escenas bucólicas. Piezas con nostalgia en la que las creaciones del hombre aparecen pequeñas frente a las de la naturaleza, con seres humanos pequeñitos. Ideas que en esta cinta están también presentes, de una manera poco evidente y contrapuestas con el realismo.

En Post Tenebras Lux se narra la historia de Juan, un padre de familia joven, obsesionado por el sexo por internet, acostumbrado a mandar y que es asesinado por uno de sus empleados.

La narrativa de Reygadas muestra características narrativas mostradas en trabajos previos, como son los bellos planos-secuencia del entorno en el que ubicó a sus personajes, en este caso el paisaje agreste de una finca construida a las faldas de una montaña.

En esta ocasión un elemento novedoso, pues aparece la animación de un macho cabrío en dos patas, con una caja de herramientas en la mano.

“El título de la película y el modo en que se hilan los temas que he planteado en ella toman como referencia una perspectiva desde la cual es posible abordar situaciones actuales, porque considero que estamos en un momento tenebroso y que debemos encaminarnos hacia algo lleno de luz; la realidad cotidiana de nuestro país está en la película, pero no de un modo evidente, pues me enfoqué a la parte más personal y privada de la historia, de los personajes.

“El concepto de la luz es presentado entonces como la esperanza, que en el contexto de la historia, se ejemplifica cuando el personaje central, este hombre que vive insatisfecho, que está a punto de morir y que comprende que puede ver las cosas de un modo diferente, que siempre estuvieron ahí pero que no las reconoció, al contemplar por lo menos algunos destellos de luminosidad; también hay otro tipo de luz que llega después de ver la película, por eso su título, y me refiero a que las cosas en México tienen que cambiar y ser más positivas”.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12076771