26 de Junio de 2019 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Ripstein busca en sus filmes atmosfera y coherencia con el relato

El Discurso
Jueves, 17 de Enero de 2019

El realizador record que el filme, una adaptacin del cuento El gallo de oro, de Juan Rulfo, fue la primera que realiz junto con Paz Alicia Garciadiego, quien tambin estuvo presente. Foto: PI / Francisco Gomez       ver galería

El director de cine Arturo Ripstein asegur que en su produccin cinematogrfica busca crear atmsferas y coherencia con el relato.

Luego de la funcin especial de la pelcula El imperio de la fortuna, que se realiz en el marco de la retrospectiva que la Cineteca Nacional lleva a cabo en su honor, consider un privilegio que la sala se haya llenado para ver una de sus cintas.

El realizador record que el filme, una adaptacin del cuento El gallo de oro, de Juan Rulfo, fue la primera que realiz junto con Paz Alicia Garciadiego, quien tambin estuvo presente.

Agradeci tambin a la Cineteca y a su director, Alejandro Pelayo, ?esta retrospectiva que me honra sin duda y naturalmente a ustedes que son los que hacen que nos volvamos visibles los invisibles?.

Tras la proyeccin de El imperio de la fortuna (1985), protagonizada por Ernesto Gmez Cruz y Blanca Guerra, indic que en este filme ?busca una atmsfera y una coherencia en la que fluya el relato?.

Consider que el arte a final de cuentas es fluidez y que cuando filma busca una homologacin de una serie de elementos, entre los que estn ciertos colores como los rojos y los verdes que predominan en El imperio de la fortuna.

Por su parte, la guionista Paz Alicia Garciadiego explic que esa versin del cuento de Rulfo es muy diferente a la realizada en 1964 por Roberto Gavaldn, la cual termina justo a la mitad del relato, cuando Dionisio Pinzn le gana la casa a Lorenzo Benavides en un juego de cartas.

?Nosotros hicimos la pelcula en el ao 85 cuando, a diferencia de los aos 60, ya nadie crea en el desarrollo estabilizador y lo que refleja esta segunda versin es el Mxico que tenamos ante nuestras narices?.

En esa pelcula no slo cambia la ptica del pas, ?lo que hicimos nosotros fue contar el cuento de Rulfo entero, porque la figura de la caponera en la primera versin, en la versin de Gavaldn, es prcticamente inexistente?.

La guionista record que, en esa primera cinta, la caponera es un objeto de toma y daca, donde los jugadores la apuestan y ganan, mientras que en la pelcula de 1985 ?tenamos mucho inters en desarrollar el personaje y darle entidad propia?.

La retrospectiva de Arturo Ripstein en la Cineteca Nacional incluye 14 largometrajes y cuatro cortometrajes, dirigidos por el cineasta mexicano, entre ellos La hora de los nios, El castillo de la pureza, Cadena perpetua, Profundo carmes, entre otros.

Copyright © 2019 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 5179412