03 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Roma: Diseñadores dan mensajes mixtos en debate de flacura

Daniela Petroff/AP
Miercoles, 31 de Enero de 2007

En otro, una niña de 6 años lució una camiseta con el texto "Me encanta hacer dieta". Foto:AP       ver galería

Roma, Italia. 31 de enero. En un desfile una modelo, ataviada en un traje súper ceñido, tiró una cinta métrica a la pasarela. En otro, una niña de 6 años lució una camiseta con el texto "Me encanta hacer dieta".

Los gestos en el evento de cuatro días de la alta costura local esta semana demuestran que, para los diseñadores italianos, sigue abierto el debate sobre los estándares para el modelaje.

Un manifiesto propuesto por Giovanna Melandri, ministra del deporte y la juventud, firmado en diciembre por representantes de la cámara de la moda italiana solicitaba una edad y peso mínimos para las modelos que participan en los miles de desfiles que se realizan anualmente en este país.

La iniciativa surgió tras la muerte de una modelo brasileña de 21 años en noviembre, que con 1,72 metros de estatura pesaba apenas 40 kilos.

El código prohibe modelos menores de 16 años en las pasarelas y exige que todas presenten un certificado médico antes de audicionar para un show. También conlleva la promesa de los diseñadores de agregar tallas más grandes a sus colecciones. Actualmente muchos usan talla 6-8.

Sin embargo, el nuevo código de la moda dirigido tanto a diseñadores como a agencias de modelos, es autorregulado.

"Nadie está obligado a hacer nada", dijo esta semana Stefano Dominella, presidente de la Moda de Roma quien firmó el documento. "Pretende quitarle peso a los diseñadores, a menudo culpados de la fascinación por la flacura, y al mismo tiempo los hace más responsables", agregó.

Aunque varios de los más de 30 diseñadores que presentaron sus coloridas colecciones de verano intentaron meter modelos voluptuosas en trajes diminutos, la mayoría optó por las siluetas más esbeltas.

"Desde su nacimiento, la moda ha sido sinónimo de delgadez", dijo el domingo Frida Giannini, diseñadora de Gucci, al aceptar un premio de la municipalidad de Roma.

La menuda diseñadora italiana de 34 años, quien sucedió a Tom Ford como directora creativa de la compañía en el 2006, reconoció haber tenido problemas dietéticos durante su adolescencia, cuando pesaba menos de 45 kilos.

"Pecados de la juventud", los llamó, en respuesta a una pregunta de un reportero después de la ceremonia.

El diseñador Renato Balestra, quien recientemente presentó su colección en Washington D.C., dijo no tener tiempo para las modelos superflacas.

"Nunca uso sacos de huesos", declaró Balestra tras su muy aplaudido desfile del martes. Sin embargo, agregó que no está de acuerdo en que se castigue a una modelo por tener problemas de salud.

Según Melandri, la solicitud del certificado médico se incluyó para definir la línea entre la hiperdelgadez y la enfermedad.

"La idea es reconocer los límites y no cruzarlos", indicó.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12143909