01 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Schiffer pide a modelos rebelarse contra dietas

Kimberly Chase/AP
Jueves, 22 de Febrero de 2007

"No hago ninguna dieta, estoy absolutamente en contra de las dietas", sostuvo Shiffer. Foto:PI/Octavio NAVA       ver galería

Mexico. 22 de febrero. La supermodelo Claudia Schiffer criticó el miércoles las presiones sobre las modelos para mantenerse muy delgadas y las instó a ignorar a sus agentes si les exigen regímenes alimenticios.

"No hago ninguna dieta, estoy absolutamente en contra de las dietas", sostuvo.

Schiffer dijo que se mantiene en forma con ejercicio físico y buena alimentación. Explicó que realiza ejercicio de lunes a viernes, bebe mucha agua, utiliza crema antiarrugas y come alimentos orgánicos.

"Todo esto es mas o menos la rutina que hago todos los días", dijo.

La modelo visitó el centro comercial Liverpool en el barrio exclusivo de Santa Fe en la ciudad de México como invitada especial para el desfile de moda de Primavera-Verano 2007.

Cuando un periodista preguntó a Schiffer si ayudaría personalmente a las jóvenes de su profesión con problemas de dieta, dijo que la anorexia requiere atención medica.

"Si tienes anorexia, es un problema muy serio", expuso. "Es mas bien un problema que debe estar en las manos de un médico".

Señaló que las modelos siempre han sido delgadas y consideró favorable la atención creciente del sector del modelaje sobre la salud de estas mujeres.

El debate sobre la delgadez extrema de las modelos cobró fuerza en noviembre por la muerte de la modelo brasileña Ana Carolina Reston de una infección ocasionada por la anorexia. Reston, de 21 años, medía 1,72 metros pero sólo pesaba 40 kilos.

En diciembre, tras la muerte de Reston, los organizadores de la Semana de la Moda de Sao Paulo prohibieron la participación de mujeres menores de 16 años de edad en un indicio de su preocupación por la delgadez extrema que muchos consideran el origen de dietas dañinas en las modelos. La medida se sumó al requisito de exigir un certificado médico que estipule la buena salud de las modelos.

El asunto fue también debatido en el Fashion Week de Londres, donde los organizadores dijeron en enero que habían recomendado a los diseñadores la contratación de modelos sanas, pero que no prohibirían la participación de las que estuvieran demasiado delgadas.

Este mes la Pasarela de Cibeles tomó una decisión drástica para evitar problemas con las dietas al exigir una cifra mínima de 18 en el índice de masa corporal para favorecer una proporción adecuada entre la altura y el peso. Los organizadores rechazaron a cinco de 69 modelos. Una de las excluidas tenía una masa corporal de apenas 16.

Las causas de la anorexia están en debate. Mientras los investigadores de un estudio sobre el origen genético del anorexia que se realiza en Norteamérica y Europa están analizando el lado hereditario de la enfermedad, otros destacan las influencias sociales.

La supermodelo Gisele Bundchen, quien estuvo en Japón tres meses a los 14 años de edad para trabajar como modelo, comentó en enero que el problema de la anorexia en los modelos no es culpa del sector de la moda, sino de las familias.

"Nunca sufrí este problema porque tuve una base familiar muy fuerte", dijo Bundchen al periódico brasileño O Globo.

Además de la salud de las modelos, Schiffer también habló de los cambios en la profesión del modelaje en los últimos años. Señaló que las revistas están presentando cada vez más a celebridades en sus portadas y en consecuencia las jóvenes modelos tienen una competencia mayor en ese espacio.

"Es muy difícil para estas chicas jóvenes", dijo.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12131877