Senador italiano se encadena por préstamo de pintura de Da Vinci
AP
Lunes, 12 de Marzo de 2007
La "Anunciación" es uno de los primeros trabajos de Da Vinci, pintado entre 1472 y 1475, cuando el artista tenía cerca de 20 años. Foto AP
|
 |
ver galería
|
Florencia, Italia, 12 de marzo. Un senador italiano se encadenó el lunes a las puertas del museo Uffizi para protestar por el préstamo de la "Anunciación" de Leonardo da Vinci al Museo Nacional de Japón.
En el museo, la pintura de casi dos metros por un metro era colocada en un cajón con sensores de humedad, de temperatura y de estrés, antes de su partida del martes.
La obra maestra del siglo XV será exhibida entre el 20 de marzo y el 17 de junio en el Museo de Tokio, como parte de una serie de acontecimientos que promocionan la cultura y los productos italianos en Japón.
El senador Paolo Amato protestó por el préstamo y dijo que expone una obra de arte invalorable a un riesgo innecesario y subestima su importancia utilizándola en un acontecimiento comercial.
Algunos historiadores de arte e intelectuales de Florencia, entre ellos el cineasta Franco Zeffirellih, habían firmado una petición demandando al ministro de Cultura Francesco Rutelli que cancelara el préstamo.
La "Anunciación" es uno de los primeros trabajos de Da Vinci, pintado entre 1472 y 1475, cuando el artista tenía cerca de 20 años. Presenta al arcángel Gabriel revelándole a la Virgen María el misterio de la Encarnación.