03 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Shakira, Sanz y Bosé inauguran fundación en Panamá

Kathia Martínez/AP
Lunes, 11 de Diciembre de 2006

Los artistas planean ofrecer en el 2007 conciertos en cinco ciudades latinoamericanas para recaudar fondos. Foto PI/Octavio NAVA       ver galería

Panamá, 11 de diciembre. Shakira, Alejandro Sanz y Miguel Bosé, entre otras estrellas, inauguran el martes en Panamá una fundación que impulsará la solidaridad para combatir la pobreza y la marginación en que viven millones de niños en Latinoamérica.

La iniciativa se denomina Fundación América Latina Solidaria (ALAS) y contará con el apoyo de un grupo de empresarios encabezado por el magnate mexicano de las telecomunicaciones, Carlos Slim, así como de organismos regionales que trabajan para ayudar a combatir la pobreza.

Entre las luminarias que integran la fundación figuran Rubén Blades, Juanes, Ricky Martin, Maná, Diego Torres, Alejandro Fernández, Juan Luis Guerra, Ricky Martin, Ricardo Montaner, Aleks Syntek, Daniela Mercury, Danilo Pérez, Fher Olvera, Alex González, David Bisbal, Babasónicos, Tania Libertad, Emmanuel, Omar Alfano y Benny Ibarra.

El lanzamiento de la fundación, cuyo presidente honorario es el escritor colombiano Gabriel García Márquez, será en el Teatro Nacional de Panamá en un acto al que fue invitado el premio Nobel de la paz y presidente de Costa Rica Oscar Arias y al que asistirá el mandatario panameño Martín Torrijos quien dará un discurso.

La iniciativa surgió hace poco menos de un año, cuando un puñado de artistas latinoamericanos decidieron unir sus esfuerzos para fomentar la solidaridad, conmovidos por el drama de la pobreza y por el hecho de que la región es considerada como la más desigual del planeta.

ALAS pretende "cambiar esa situación" y perfilar a Latinoamérica como una región más integrada y equitativa, donde "los niños tengan la posibilidad de acceder a la salud, la educación y la vivienda", dijo su director ejecutivo, Lautaro García Batallán.

Los artistas planean ofrecer en el 2007 conciertos en cinco ciudades latinoamericanas para recaudar fondos. También participarán activamente en las campañas para fomentar la solidaridad.

Lo más importante "es el efecto revolucionario que puede tener la solidaridad cuando los artista latinos deciden unirse... y además de unirse invitar a otro sector fuerte de la sociedad con los empresarios", subrayó.

ALAS comenzará con programas específicos y prioritarios, como el programa "A la Vida" para mejorar la situación de las madres embarazadas, vacunación y registros de nacimientos.

El programa pretende impedir la muerte anual de 350.000 niños menores de cinco año por causas evitables.

Otro programa llamado "A la escuela" incluye las áreas de inserción y seguimiento escolar y también se enfocará en enfrentar plagas como la explotación del trabajo infantil, el proxenetismo y el comercio sexual de menores.

Ese programa busca disminuir estadísticas según las cuales unos 40 millones de niños en Latinoamérica trabajan en las calles, "otra cifra aberrante", comentó García.

El ciclo de conciertos está programado para el tercer trimestre del 2007 y es una de las actividades más importantes de la fundación. La idea es que se repitan anualmente.

Los conciertos ayudarán a "sacudir la mirada o la falta de compromiso con los que menos tienen", apuntó.

ALAS tendrá su sede en la Ciudad del Saber, una antigua base militar estadounidense, a orillas del Canal interoceánico, que se convirtió en un centro de enseñanza universitaria y técnica y en donde operan diversos organismos internacionales.

La Ciudad del Saber es un ejemplo de que "en donde hubo armas, puede haber solidaridad", subrayó García.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12140579