Tener 10 finalistas lleva a matemáticas complicadas en el Oscar
AP
Miercoles, 10 de Febrero de 2010
Este año habrá 10 finalistas nominadas para la mejor película. Foto; PI/Javier ROJAS
|
 |
ver galería
|
BEVERLY HILLS, California, EE.UU. Elegir la mejor película en los Oscar solía ser tan fácil como sumar uno más uno pero este año habrá 10 finalistas y todo es mucho más complicado.
Las boletas finales para el Oscar fueron entregadas el miércoles a los 5.777 integrantes con derecho a voto de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.
Se pidió a los integrantes que eligieran a su preferida en cada categoría, excepto en la más importante, es decir la de mejor película. En ese caso ordenarán en orden descendente a las 10 nominadas según su preferencia. Su película favorita obtendrá el primer puesto, la segunda el siguiente y así hasta completar las 10.
Los representantes de PricewaterhouseCoopers, la compañía que contó los votos para el Oscar en los últimos 76 años, utilizaron un viejo método para determinar el apoyo de las películas nominadas. Su sistema también se utiliza en algunas elecciones municipales de Estados Unidos y para determinar a las películas nominadas cada año.
Los encargados de revisar las boletas tratarán de determinar cuál es la película que tiene el 50% más uno de la preferencia de la mayoría, y la película que logre sumar esta cantidad de votos será la ganadora. Para hacerlo dividirán las papeletas que coincidan en una película favorita en montones hasta encontrar una que sume 2,889 papeletas.
Pero el detalle es que las que obtengan menos votos como favoritas serán eliminadas del primer puesto y sus papeletas serán redistribuidas entre los otros montones según la segunda película favorita de la lista.
La forma de contar puede sonar difícil de entender, pero según Brad Oltmanns, de PricewaterhouseCoopers, este es un sistema que vale la pena realizar cuando se elige a la ganadora de entre 10 nominados, pues de otra forma una película podría llevarse el premio con sólo el 11 o el 12% de los votos en general.
"Es poco probable, pero matemáticamente posible", dijo. "Cuando hay 10 contendientes por un premio en particular la ventaja del sistema de boletas contadas por preferencia realmente mide la profundidad del apoyo entre todas las personas que votan, o por lo menos la mayoría".
El conteo de los votos está previsto para después de las 5 p.m. del 2 de marzo y si todo sale bien los resultados de este exhaustivo proceso serán presentados en la entrega de los Oscar el 7 de marzo.