19 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

The Doors hablan de prohibición al rock en el México de los 60's

Mark Stevenson/AP
Martes, 02 de Octubre de 2007

En declaraciones previas a un concierto en el Auditorio Nacional de la ciudad de México. Foto:PI/Karel DEL ANGEL       ver galería

Mexico. 2 de octubre. Los miembros sobrevivientes de The Doors, Ray Manzarek y Robby Krieger, dijeron el martes que las autoridades mexicanas les impidieron realizar un concierto al aire libre en 1969, en una prueba más sobre la prohibición de hecho contra los conciertos de rock en este país, durante 20 años.

En declaraciones previas a un concierto en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, ambos músicos hablaron sobre la represión a los jóvenes y su música en los años posteriores a la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 a manos de paramilitares y soldados en la plaza capitalina de Tlatelolco.

Grupos de activistas tomaron las calles el martes, para marcar el aniversario número 39 de la matanza, que de acuerdo con las autoridades dejó 25 muertos, aunque grupos por los derechos humanos elevan esa cifra hasta los 350.

"Las personas en el poder dijeron 'de ninguna forma vamos a permitir que entren 60.000 hippies en la Plaza de Toros"', donde The Doors iban a tocar en 1969, dijo Manzarek. "Nos entristeció no poder tocar para los estudiantes".

The Doors terminaron tocando en un elegante centro nocturno, donde los asistentes comieron cortes finos de carne en medio de los acordes de "The End", el tema de Jim Morrison con referencias al incesto y al parricidio.

El único concierto a gran escala llevado a cabo en esa época, en la occidental población de Avándaro, en 1971, al parecer no fue tomado en cuenta por el gobierno, al haber sido promovido principalmente como una carrera automotriz, dada a conocer por jóvenes de familias acomodadas.

"La actitud de la época del gobierno era absolutamente de rechazo y represiva. Pensaban que cualquier evento rocanrolero iba a terminar en desorden, depravación y obscenidades, si no en franca violencia", dijo el historiador del rock mexicano y escritor José Agustín.

Entre 1971 y 1989 no se realizaron conciertos a gran escala, y los promotores locales solían enfrentar problemas para contratar actos locales y extranjeros. Los amantes del rock tenían que asistir a clubes clandestinos y comprar sus discos en mercados callejeros.

Las cosas empezaron a cambiar en 1989, con una actuación de Rod Stewart, y para la década de 1990 una serie de grupos nacionales e internacionales ya se presentaban en el país.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12063181