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Tiendas de música latina prosperan en una industria en declive

Cristian Salazar/AP
Sábado, 03 de Marzo de 2007

"Escuchas la música y empiezas a creer que estás de vuelta en tu país", dijo el individuo de 36 años. Foto:AP       ver galería

Nueva York, EE.UU. 3 de marzo. José Jimenez revisó las filas de discos compactos, cuyas portadas principalmente retrataban a hombres vestidos a la usanza vaquera, con sombrero y camisas abiertas al cuello.

Jiménez, quien es de México, estaba en una tienda de música latina en Queens, buscando lo más reciente de una banda mexicana cuyo fuerte es la música con acordeón y con ritmo de polka, y que narra historias, a veces reales, sobre tráfico de drogas y sus flagelos en la sociedad. Recientemente había visto a la banda tocar en un programa de televisión en español.

"Escuchas la música y empiezas a creer que estás de vuelta en tu país", dijo el individuo de 36 años, añadiendo que las letras hablan sobre lo que sucede en México estos días.

Para muchos latinoamericanos como Jiménez, la fuente de su música _ un puente cultural entre sus vidas en Estados Unidos y sus lugares de origen _ es la tienda de discos de música latina del barrio. Estas tiendas han proliferado en los barrios de inmigrantes latinos en Nueva York en los últimos años y han sobrevivido incluso en tanto que la industria de las ventas de discos al menudeo que surte a los angloparlantes enfrenta pronósticos desalentadores.

Descargas vía internet, piratería, los grandes almacenes y una falta de apoyo para artistas emergentes en la radio están transformando la manera de comprar y vender la música, informan expertos del sector. Pero hasta el momento, las tiendas de discos de música latina parecen estar aguantando los embates que sacuden al resto de la industria musical, al menos por ahora.

"Los latinos aún no adquieren la costumbre de descargar música de internet", expresó Enrique Reyes, fundador de uno de los distribuidores de música latina más grandes del país, Reyes Música, con sede en Miami.

Una falta de conexiones a internet de alta velocidad, colecciones únicas de música y películas que no están disponibles en internet y una preferencia por un producto tangible han mantenido a muchos latinos regresando de vuelta a las tiendas de sus vecindarios, de acuerdo con distribuidores y expertos en venta al menudeo de la industria musical.

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