01 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Ultimo adiós al "Padrino del Soul"

Larry Neumeister/AP
Jueves, 28 de Diciembre de 2006

Miles de admiradores se congregaron en el teatro aguardando la llegada del féretro de Brown. Foto AP       ver galería

Nueva York, E.U.A., 28 de diciembre. Miles de admiradores desfilaron el jueves ante el féretro de James Brown en el Teatro Apollo de Harlem, para darle un último adiós al "Padrino del Soul".

Horas antes, los portadores alzaron el ataúd dorado en que era transportado Brown y lo depositaron en un carromato fúnebre tirado por caballos, al iniciarse la procesión a través de Harlem rumbo al Teatro Apollo, donde hace medio siglo Brown inició su carrera.

Miles de admiradores se congregaron en el teatro aguardando la llegada del féretro de Brown.

Mientras el carromato comenzaba a moverse, la multitud lo siguió por la calle, haciendo coro al himno de Brown, "Say it Loud _ I'm Black and I'm Proud" (Díganlo bien fuerte, soy negro y me siento orgulloso).

Brown falleció de un infarto cardíaco masivo en la mañana de Navidad en Atlanta a los 73 años. Su ataúd será exhibido en el escenario del Apollo durante toda la tarde del jueves. El cantante hizo su debut en ese teatro en 1956.

El reverendo Al Sharpton, un dirigente político demócrata, líder de los derechos civiles, y amigo de Brown, viajó durante la noche en una camioneta trayendo el ataúd.

"El fue un héroe para la gente común, y yo quería asegurarme de que la gente común tenga una última ocasión de verlo", declaró Sharpton a The Associated Press el miércoles en la noche, al comenzar la travesía desde Georgia hasta Nueva York.

Sharpton dijo que fue necesario traer el ataúd de Brown por vía terrestre debido a que hubo problemas logísticos para llevarlo en avión.

"Este va a ser un día regio en Harlem", dijo Sharpton. "Será el tipo de bienvenida que no hemos visto en mucho tiempo, tal vez nunca, en la comunidad de Harlem".

"Siempre le emocionó ver las largas colas en el Teatro Apollo", señaló Sharpton sobre el tradicional lugar situado en la calle 125 de Manhattan. "Siento que a James Brown le hubiera gustado tener una última oportunidad para que la gente se despida de él y él se despida de la gente".

Todos los grandes cantantes, músicos y actores afroamericanos pasaron por el Apollo. Entre ellos se cuentan Lena Horne, Count Basie, Duke Ellington, Aretha Franklin, Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Harry Belafonte, Sidney Poitier, y Sammy Davis Jr.

El jueves, el cartel del teatro decía: "Descansa en paz, James Brown: leyenda del Apollo, Padrino del Soul". El célebre disco de Brown "Live at the Apollo" fue transmitido por los altoparlantes del establecimiento.

Un hombre colocó retratos del cantante y flores en la pared adyacente al teatro, y a menos de una cuadra de distancia, un comerciante colocó un televisor afuera de su tienda y transmitió videos del fallecido artista.

"Lo idolatrábamos", comentó Olive Conteh-Martyn, una inmigrante de Sierra Leona que recordaba cómo los adolescentes de su país intentaban imitar los pasos de baile de Brown.

"Brown era como un relámpago, no habrá nadie como él" declaró West Webb, uno de los admiradores que se hacían fila fuera del teatro para ver al féretro.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12129344