29 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Vestigios de Persia por primera vez en el continente Américano

Gloria Marvic Garcia/PI
Martes, 16 de Enero de 2007

La exposición en el Museo Nacional de Antropología e Historia han roto récord con 9 mil 833 visitantes en un día. Foto PI/Octavio NAVA       ver galería

México, D.F., 16 de enero.- Como resultado de cuatro años de negociación entre México y la República Islámica de Irán, por primera vez en el continente Americano, se exhibe la exposición Persia: Fragmentos del Paraíso en el Museo Nacional de Antropología e Historia, de nuestro país. Con 367 piezas que muestran la riqueza cultural y artística de Oriente Medio.

El recorrido, sonorizado con música que evoca el mundo antiguo, permite al público presenciar objetos que van del periodo Paleolítico, con un millón 700 mil años; hasta la dinastía Qayar ubicada en 1925.

Se trata de una senda trazada en seis salas: El Paraíso Primigenio, en donde se aprecian vestigios del inicio de la escritura, entre ellas la cuneiforme y la cerámica; le sigue El Paraíso Fragmentado, que demuestra la diversidad geográfica de Irán, con su característico desierto pero también las cascadas, vegetación y exóticos jardines poco difundidos.

Posteriormente, en el espacio dedicado al Imperio Aqueménida entre el 550 y el 330 Antes de Cristo, se puede apreciar la placa fundacional de la ciudad de Persépolis trazada con escritura cuneiforme en las tres lenguas de la región. E incluso, gracias al trabajo de investigación y la participación del músico iraní Kaveh Parmas, se puede escuchar la lectura de la placa en persa, en una enunciación muy alejada aún de la influencia musulmana.

En esta misma sala denominada La construcción del Paraíso, se ha montado una explicación multimedia, con maquetas y animación que reconstruye la ciudad de Persépolis antes de la invasión Elénica.

Cuencos de plata con relieves de músicos, nos reciben en la sala: La reinvención del Paraíso dedicada al periodo Sasánida del (224 – 650 d.C.); y más adelante, un bellísimo ejemplar del Corán con estilo caligráfico del siglo XV abre las puertas del periodo islámico: La Evocación del Paraíso.

Así, este esfuerzo emprendido por el Consejo Nacional para la Cultura las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentan en México, el otro lado del mundo Islámico y de los países que atraviesan por conflictos en la actualidad.

"En México no se tuvo miedo a dar una visión más integral de lo que es la cultura iraní", explicó al respecto, Enrique Ortiz Lanz, titular de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, quien invitó a la gente a no perder la oportunidad única de apreciar la exhibición.

Además, recalcó "Es muy importante que los mexicanos entendamos qué es lo que está pasando en el mundo islámico para poder tener una percepción más clara y menos filtrada, lo que hace de esta exhibición un parteaguas en ese sentido, al plantear desde un fondo de igualdad y respeto a la religión islámica", la cual ha sido satanizada a raíz del conflicto entre Oriente Medio y los Estados Unidos, pero que ha aportado grandes conocimientos a la humanidad entera.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12117485