Violonchelista Mstislav Rostropovich muere a los 80 años
AP
Viernes, 27 de Abril de 2007
Era considerado por muchos como el posible sucesor de Pablo Casals como el mejor violonchelista de todos los tiempos. Foto AP
|
 |
ver galería
|
Moscú, Rusia, 27 de abril. Mstislav Rostropovich, el destacado violonchelista que luchó por los derechos de los disidentes en la era soviética e interpretó triunfante suites de Bach ante los escombros del Muro de Berlín, ha muerto, dijo su vocera. Tenía 80 años.
Rostropovich, que se exilió en París, sufría de cáncer intestinal. A principios de febrero fue hospitalizado en la capital francesa y su familia decidió repatriarlo a Rusia al empeorar el estado de salud, dijo el veterano representante de artistas Ronald Wilford.
Ingresó a un hospital de Moscú y fue visitado el 6 de abril por el presidente ruso Vladimir Putin.
Siete semanas después, Rostropovich estuvo en condiciones de asistir a la celebración en el Kremlin de su 80mo cumpleaños, aunque tenía un aspecto débil. La agencia de noticias ITAR-Tass informó el viernes que había sido hospitalizado de nuevo hace varios días.
La vocera Natalia Dollezhal dijo que Rostropovich había muerto, sin ofrecer detalles de inmediato.
"Me siento el hombre más feliz del mundo", dijo Rostropovich al levantarse con lentitud de su silla durante la celebración del 27 de marzo. "Seré más feliz y esta tarde les resulta placentera".
Luego Putin lo distinguió con una medalla _la Orden de Servicio a la Patria.
Grande de cuerpo y espíritu, "Slava" Rostropovich abrazaba prácticamente a cuanto se le acercaba y era considerado por muchos como el posible sucesor de Pablo Casals como el mejor violonchelista de todos los tiempos. Fue un maestro efusivo que inspiró a Jacqueline du Pre entre otros muchos violonchelistas sobresalientes.
"Fue el músico más inspirador que he conocido", dijo David Finckel, violonchelista del Cuarteto de Cuerdas Emerson que estudió con Rostropovich durante nueve años. "Tenía la capacidad de transmitir su energía a otras personas, y eso era mágico".