13 de Noviembre de 2018 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Williem Dafoe tiene vida e intensidad para interpretar a Van Gogh: Schnabel

El Discurso
Martes, 04 de Septiembre de 2018

Williem Dafoe se llev ayer en el Festival de Cine de Venecia los aplausos por su composicin del atormentado Vincent Van Gogh en At Eternitys Gate.       ver galería

El actor estadunidense Williem Dafoe se llev ayer en el Festival de Cine de Venecia los aplausos por su composicin del atormentado Vincent Van Gogh en At Eternity's Gate, nuevo trabajo de su compatriota Julian Schnabel, centrado en los ltimos tiempos del pintor holands.

El director, que compite por el Len de Oro con este drama, intenta trasladar a la gran pantalla, con la ayuda en el guion de Jean Claude-Carrire (colaborador de Luis Buuel), esa bsqueda visceral de un artista que slo conceba su existencia a travs de su obra y que se adelant a su tiempo.

Aunque tiene varios museos dedicados a su obra y que sus cuadros, que no dejan de reproducirse, estn entre los ms cotizados, Van Gogh (1853-1890) no logr en vida vender ni un slo lienzo. Sin embargo, Schnabel est convencido de que el artista era un visionario. Es obvio, si ves sus pinturas y lees sus cartas, seal el director, quien se hizo un nombre en las artes plsticas antes de convertirse en realizador.

Para Dafoe, que aprendi de Schnabel a pintar para hacer este trabajo, una de las cosas que ms le inspir en su recreacin del personaje fue esa forma de pensar que trasciende la realidad del artista. Van Gogh, dijo, tena dificultad en reconciliar su visin especial del arte con la realidad.

El director de Antes que anochezca o Basquiat, que se present ante la prensa con bermudas y camisa sin mangas, manchada de pintura y descosida del hombro, coment asimismo que siempre pens en Dafoe para el papel, con quien comparte una amistad desde hace ms de tres dcadas.

Nominado en tres ocasiones para el scar, Dafoe no tiene miedo a los desafos e, igual que interpret a Jess en La ltima tentacin de Cristo y se meti en la piel del icnico escritor y cineasta Pier Paolo Pasolini, no duda a sus 63 aos en entregarse en cuerpo y alma a Van Gogh, aunque casi doble la edad del artista, quien muri a los 37 aos a mitad del siglo XIX.

La premisa: no fue suicidio

Dafoe tiene la vida interior y la intensidad para interpretar al pintor, dijo Schnabel, quien adems elogi al actor por ser muy considerado con los dems intrpretes y el director cuando afrontan una situacin difcil.

Yo quera tenerlo a mi lado, agreg el cineasta. Una de las teoras que plantea la cinta, en la que tambin participan Oscar Isaac (Paul Gauguin), Mads Mikkelsen, Mathieu Amalric o Emmanuelle Seigner, es que Van Gogh no se suicid, sino que fue asesinado.

Carrire, coguionista de Schnabel, precis que no hay testimonio que certifique el suicidio. Van Gogh, relat, regres al hotel herido, con una bala en el estmago, pero nadie encontr la pistola.

El suicidio, insisti, pertenece a esa oscura leyenda romntica que rodea la muerte del pintor. Al guionista le pareci extrao que justo antes del suicidio el artista hubiese atravesado una poca de febril creatividad, cuando elaboraba casi un cuadro a diario. Con esa actividad, coment, no estaba triste ni pasaba por una poca de pesimismo. La cinta de Schnabel, en la que la msica subraya el torbellino de sensaciones del artista que se cort la oreja en seal de amistad, fue aplaudida sobre todo por la labor de Dafoe. Y tambin fueron generosos los aplausos para Sunset, el esperado segundo trabajo del director hngaro Lszl Nemes, cuyo debut El hijo de Saul caus sensacin y lleg a los premios scar.

Con tcnica similar a su primer trabajo, el director de 41 aos traslada al espectador a la Budapest de antes de la Gran Guerra, cuando la ciudad bulla de modernidad y era con Viena el corazn del imperio austrohngaro.

La 75 edicin del festival de Venecia supera hoy su ecuador con la pelcula mexicana Roma, de Alfosno Cuarn, que hasta el momento se mantiene entre las mejor recibidas del certamen.

Copyright © 2018 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 4323526