25 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

2014 año de claroscuros para la economía del DF

El Discurso
Martes, 30 de Diciembre de 2014

Los empresarios en pequeño del DF hacen corte de caja       ver galería

> Comerciantes en pequeño del DF reconocen que tuvieron pérdidas importantes al cerrar el 2014

> Marchas, doble hoy no circula y nuevas disposiciones fiscales anularon su crecimiento.


Comerciantes en pequeño del Distrito Federal experimentaron durante 2014, una año de economía poco dinámica, con mínimo crecimiento y el incremento en los precios de algunos productos y servicios, lo cual redujo su margen de operación.

En conferencia de prensa Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (CANACOPE) de la Ciudad de México, explicó que este año estuvo dominado por marchas, plantones y mítines, los cuales generaron pérdidas por cerca de los mil 900 millones de pesos.

Sin embargo, comentó que también hubo repuntes durante las temporadas comerciales tradicionales, que permitieron gradualmente reactivar la economía de la capital como fueron la temporada vacacional de Semana Santa, el Día del Niño y el de las Madres; repunte que perduró por el Mundial de Futbol Brasil 2014.

En la expectativa para el 2015, El titular de CANACOPE expresó que será importante impulsar la modernización del pequeño comercio y el uso de tecnologías para dinamizar las ventas del sector.

Además, dijo que las autoridades hacendarias tendrán que consolidar programas para incrementar su base de contribuyentes al pago de impuestos toda vez que existen un millón 200 mil ambulantes que no pagan impuestos.

Por separado fue explicando el impacto que tuvo en la economía local los hechos más representativos del año


El nuevo régimen de incorporación fiscal

Un factor, que provocó cierta incertidumbre en el primer semestre, fue la entrada en operación del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y la consecuente desaparición del Régimen del Pequeño Contribuyente, el REPECO; así como la puesta en marcha de nuevos impuestos, tal como el aplicado a bebidas y alimentos con alto nivel calórico.

Tras el primer impacto por la operación del RIF y sus reglas, para este fin de año el pequeño comerciante y prestador de servicios apenas van asimilando el nuevo régimen fiscal. Por ello la CANACOPE impulsó una cruzada de información y capacitación sobre el nuevo régimen fiscal, además de actuar positivamente como representante del sector y promoviendo varias iniciativas ante la autoridad del Servicio de Administración Tributaría (SAT), lo que contribuyó a un mejor entendimiento entre la autoridad y los contribuyentes.


Marchas y bloqueos

Particularmente los negocios y prestadores de servicios en zonas como el Centro Histórico, el corredor Reforma, la colonia Tabacalera, calles aledañas al Senado de la República y la Cámara de Diputados en San Lázaro, resintieron un 2013 de pérdidas por la afectación del cierre de vialidades y plantones. 2014 presentó también grandes concentraciones y marchas, principalmente a partir del mes de octubre, que ciertamente significó un impacto negativo para los negocios en las zonas de protesta.

Después de un año y más de tres meses, se mantiene el plantón de la CNTE en una parte de la explanada del Monumento a la Revolución, el cual se ha convertido es un segundo destino de las protestas en nuestra Ciudad.


Compras de temporada

Las temporadas comerciales permitieron, gradualmente, reactivar la actividad económica de la ciudad, el pequeño comercio y las familias de la capital resintieron la “cuesta de enero” que finalmente pudo ser solventada con la primer temporada vacacional como fue la Semana Santa, misma que marco un repunte económico se prolongó con la cercanía del Día del Niño y Día de las Madres. Ello dio un impulso suficiente que perduró gracias al fenómeno comercial del Mundial de Fútbol Brasil 2014, el cual se empalmó con el Día del Padre y en conjunto con la participación del representativo nacional, permitieron una mitad de año con actividad económica positiva.


Doble Hoy No Circula

Para la segunda mitad del año, la decisión de extender el programa Hoy No Circula a los días sábado, afectó la movilidad de 560 mil vehículos en la zona metropolitana, lo cual representó un freno a la actividad económica de fin de semana, donde se han visto afectados pequeños comercios que surten sus negocios el día sábado, mientras que prestadores de servicios atienden a clientes y entregan pedidos, además de que giros dedicados a la organización de eventos sociales y de espectáculos, han visto afectada su actividad por dicha inmovilización.

El año que viene

Para la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, el 2015 se presenta como un año de retos importantes para el sector. Será importante impulsar la modernización del pequeño comercio y el uso de la tecnología para consolidar la como un factor que detone la dinamización de las ventas.

Las autoridades hacendarias, explico el titular de CANACOPE tendrán que consolidar un mejor programa para incrementar la base de contribuyentes al pago de impuestos, pues recordó que sólo en la ciudad de México existen más de un millón 200 mil ambulantes que no pagan el impuesto por su actividad comercial.

Finalmente López Becerra enmarco un año difícil para el DF debido a la incertidumbre por temas políticos y electorales que tendrán predominio en 2015, así como el tema de la inseguridad.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12089302