18 de Enero de 2021 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

A la baja la venta de autos nuevos en Mexico en 2020

El Discurso
Jueves, 07 de Enero de 2021

Si bien la tendencia negativa ha estado presente desde 2017, la cada registrada en el ao ha sido la ms importante desde la crisis de 1995, puntualiz la Asociacin Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Foto:PI/Enrique Contla       ver galería

Las ventas de vehculos nuevos en Mxico cayeron en 2020 a su nivel ms bajo en nueve aos, report el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (Inegi). Con excepcin de dos marcas, Subaru y Volvo, para el resto hubo prdidas.

La cada en el consumo ?dada la crisis econmica mundial? para el mercado automotor mexicano result en el saldo ms bajo desde 2011. El ao pasado se vendieron 949 mil 353 unidades en el pas, 28 por ciento menos que el milln 317 mil 931 comercializadas en 2019.

El Covid-19 marc el rumbo de la economa mundial, y el mercado automotor mexicano no fue la excepcin. Si bien la tendencia negativa ha estado presente desde 2017, la cada registrada en el ao ha sido la ms importante desde la crisis de 1995, puntualiz la Asociacin Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Hace dos aos la AMDA alert que el sector estaba en crisis, al reducirse de manera continua las ventas desde su mximo alcanzado en 2016. Sin embargo, es la primera vez en ocho aos que la comercializacin de vehculos nuevos cae por debajo del milln de unidades, exhibe el Inegi.

Para 2021, el sector estima que sus ventas alcanzarn un milln 65 mil unidades, lo que significara un avance de 12.6 por ciento respecto de 2020. La perspectiva parte de que este ao arrastra debilidad en la creacin de empleos y consumo de bienes duraderos.

Esta estimacin se encuentra muy por debajo del nivel de ventas pre-Covid-19. Consideramos que ser hasta 2024 cuando podamos recuperar ventas a un ritmo superior a un milln 300 mil vehculos ligeros nuevos, detall Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, en comentarios a La Jornada.

El declive de 28 por ciento en 2020 tuvo como causa principal el deterioro econmico por la pandemia y la incertidumbre que ha causado respecto del porvenir para muchas familias, detall. Por ende, en 2021 el factor ms importante seguir siendo el Covid-19 y un programa exitoso de vacunacin que contenga su avance y efectos en la economa, manifest previamente la asociacin.

En un mercado alineado por la cada en ventas, slo Subaru report un avance anual de 12.2 por ciento en la comercializacin de sus unidades durante 2020, y Volvo, de 4 por ciento. Mientras, Jaguar, BAIC e Isuzu encabezaron las bajas, con 67, 52.2 y 50.3 por ciento, respectivamente.

Al dar a conocer los datos de diciembre, el Inegi mostr que se vendieron en el mercado interno 105 mil 135 unidades, la mayor cantidad que cualquier otro mes del ao pasado, pero 19.4 por ciento menor a las 130 mil 460 del periodo comparable de 2019.

Desde el colapso de abril en la economa general, no hubo mes en adelante que la comercializacin de vehculos no viera recuperacin.

En diciembre, la venta de autos creci 10.1 por ciento respecto de las 95 mil 485 unidades registradas por el Inegi durante noviembre, tambin de 2020.

Rosales detall que la fase roja en el semforo sanitario de la Ciudad de Mxico, estado de Mxico, Puebla y Baja California durante diciembre pudo haber limitado algunas ventas.

?Sin embargo, el bimestre abril-mayo, cuando se declar la suspensin de actividades obligatoria en todo el pas, dej una buena experiencia en el uso de herramientas de comunicacin a distancia tanto para los vendedores como entre los compradores.

Esto propici que el impacto negativo de la fase roja haya sido menor que en la primavera, explic el director adjunto de la AMDA.

Copyright © 2021 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 7307823