28 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

A la baja las ventas de El Super y aún sin resolver su conflicto laboral

Bertha Rodriguez / El Discurso
Jueves, 05 de Mayo de 2016

El boicot a las tiendas El Super fue lanzado en base a las prácticas laborales ilegales de la empresa. Foto: PI       ver galería

* Las Ventas Negativas de El Super coinciden con un Convenio Formal con el Gobierno de Estados Unidos que Ordena a la Empresa Negociar de Buena Fe con el Sindicato UFCW

El Grupo Comercial Chedraui, compañía filial de la cadena de tiendas El Super en Estados Unidos ha reportado otro trimestre de crecimiento negativo en las ventas de sus tiendas existentes. El desempeño de crecimiento de la empresa se ha debilitado por ventas negativas en tiendas existentes en su segmento representado por El Super como fue reportado el año pasado, durante un periodo que coincidió con el boicot de consumidores en los Estados Unidos.

Las ventas misma tienda en los supermercados El Super en EEUU han bajado por quinto trimestre consecutivo desde que los trabajadores de El Super y el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW) lanzaron un boicot de consumidores. El boicot a las tiendas El Super fue lanzado en base a las prácticas laborales ilegales de la empresa, el hecho de que la compañía no ha negociado de buena fe y por no lograr un acuerdo justo con sus trabajadores.

La baja en ventas en las tiendas El Super durante el primer trimestre del 2016 es significativa porque la compañia aperturó cuatro nuevas tiendas en el periodo previo a los últimos 12 meses. De las cuatro nuevas tiendas, dos fueron aperturadas en el cuarto trimestre del 2014, una en el segundo y otra en el tercer trimestre del mismo año.

Los beneficios por la apertura de nuevas tiendas en las ventas del primer trimestre del 2016, representan el mayor impulso a las ventas en tiendas existentes de El Super en más de un año. La inclusión de estas nuevas tiendas debería implicar una espectativa de que el crecimiento en las ventas misma tienda en Estados Unidos se incrementara, no que bajara.

Información del gobierno de Estados Unidos publicada recientemente, sobre las jornadas laborales durante el 2014 y 2015 en las tiendas El Super en California y Arizona, ocho de las cuales fueron objeto de líneas de protesta como parte del boicot de consumidores durante el 2015 y nueve de las cuales no enfrentaron este tipo de manifestaciones, revelan un patrón interesante.

Los datos de El Super en cumplimiento con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) muestran que El Super recortó horas de trabajo en todas sus tiendas en nuestra muestra que fueron objeto de líneas de protesta en el 2015, mientras que las jornadas laborales en las tiendas que no enfrentaron líneas de protesta en nuestra muestra se mantuvieron relativamente iguales y mostraron un patrón inconsistente.

Los trabajadores de El Super han reportado que algunos gerentes de tienda han atribuido la baja en las ventas al boicot de consumidores y la consecuente necesidad de recortar horas. Estos datos contradicen aún más el rechazo de la empresa de que el boicot ha tenido un impacto negativo en las ventas.

El Super Acuerda un Inusual “Convenio Formal” con el Gobierno de EEUU para Resolver Cargos por Violación de Derechos de Trabajadores

El sindicato ha seguido buscando lograr que la empresa rinda cuentas por sus acciones respecto a las negociaciones a través de todos los recursos legales. El reporte negativo de crecimiento de ventas en las tiendas El Super coincide con una “Estipulación Formal de Convenio” entre El Super, las secciones del sindicato UFCW que representan a los empleados de El Super, y el Consejo General de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB por sus siglas en inglés). Un acuerdo formal incluye una orden directa por parte de la junta laboral NLRB y es poco usual.

De acuerdo con la ley y políticas de la junta laboral, el convenio formal puede servir como evidencia de que El Super es un constante violador de la ley laboral y que la empresa tiene una proclividad a violar la ley nacional de relaciones laborales.

Bajo los términos de la Estipulación, la autoridad laboral ordenó a El Super que “cese y desista” en:

(a) Fallar o negarse a negociar en buena fe con el sindicato UFCW en relación a salarios, horas y otras condiciones laborales de los empleados

(b) Fallar o negarse a proporcionar al sindicato UFCW información que es relevante y necesaria en su papel como representante negociador de una de las partes

(c) No proporcionar a tiempo a las secciones sindicales la información relevante y necesaria en su papel como representantes negociadores

(d) De cualquier forma o manera similar de interferir con, restringir o ejercer coerción en contra de empleados en el ejercicio de sus derechos laborales a nivel federal.

En conexión con la Estipulación, el gobierno de los Estados Unidos, ordenó a El Super a:

(a) Negociar colectivamente y en buena fe con el sindicato UFCW.

(b) Proporcionar a la Sección 770 del sindicato UFCW una lista de sus empleados con antigüedad en su tienda de Arleta, California que incluya fechas de contratación de empleados, puestos, escala salarial y si están clasificados como empleados de tiempo completo o medio tiempo.

(b) Proporcionar al sindicato UFCW una lista con antigüedad de los trabajadores en todas las unidades que incluya nombre completo de los empleados, los últimos números de Seguro Social, fechas de contratación, escala salarial, antigüedad, y categoría de tiempo completo o medio tiempo.

Los trabajadores de El Super han estado luchando por lograr un contrato sindical justo desde septiembre del 2013. La información que las autoridades están exigiendo a la empresa es esencial para formular propuestas contractuales que resuelvan las demandas de los miembros del sindicato en las tiendas El Super, entre ellas, mejores salarios y más horas de trabajo garantizadas para los empleados de tiempo completo.

El Super: La cadena de supermercados es administrada por Corporación Bodega Latina, con sede en Paramount, California. El modelo de negocios de El Super se enfoca en ofrecer sus productos a la primera, segunga y tercera generación de consumidores de descendencia mexicana. El Grupo Comercial Chedraui (Chedraui) es la tercera cadena de tiendas de supermercado más grande de México con más de 42,000 empleados en 224 tiendas, en toda la República Mexicana. A través un 84.85% de sus acciones, Chedraui controla la Corporación Bodega Latina, la cual opera comercialmente como la cadena de tiendas minoristas El Super. En el 2015, El Super aperturó cinco nuevas tiendas sumando un total de 54 establecimientos (46 en California, cinco en Arizona y tres en Nevada).

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12111731