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El Buen Fin detona picos de deuda en tarjetahabientes

El Discurso
Jueves, 15 de Noviembre de 2018

En general, con El Buen Fin se genera un descontrol de mucha gente que no planea qué adquirir o sólo compra por comprar. Foto: PI       ver galería

Los jóvenes que apenas comienzan a manejar una tarjeta bancaria son los más expuestos a endeudarse durante El Buen Fin, porque llegan a avorazarse comprando varios productos, entre electrónicos, ropa o zapatos, sin tomar en cuenta sus ingresos ni conocer su capacidad de endeudamiento y las condiciones que imponen los bancos, advirtió Ángel González Badillo, director de la organización Defensa del Deudor (DDD).

De los casos que atiende DDD, 11 por ciento corresponde a personas que se sobrendeudaron con su primer crédito y la mayoría son jóvenes de entre 20 y 27 años, precisó.

En general, con El Buen Fin se genera un descontrol de mucha gente que no planea qué adquirir o sólo compra por comprar, los jóvenes que por primera vez tienen una tarjeta de crédito se engolosinan y se les hace fácil comprar a mensualidades una pantalla, una computadora, la chamarra o unos tenis, y las deudas se convierten en una bola de nieve.

Consideró que, en general, la campaña representa un detonante o foco rojo, porque suben los picos de deuda de muchos tarjetahabientes y menos de dos meses después de cada edición de El Buen Fin, es decir, en enero del año siguiente, DDD comienza a recibir los primeros casos al respecto y la mayoría a partir de junio.

?La gente no entiende, por ejemplo, que si va a pagar mil pesos por una compra ?a meses sin intereses?, en realidad tiene que depositar 2 mil pesos en su tarjeta cada mes, porque requiere tener otros mil pesos como saldo mínimo en su tarjeta. Además, no es recomendable pagar el mínimo, sino el triple para que no se vaya a intereses sino a capital y su deuda acabe rápido?, explicó.

Si bien aclaró que El Buen Fin no es la única causa de los casos de endeudamiento que atiende la organización, sí representa una de las principales y los créditos que ya no pueden pagar los usuarios por productos adquiridos en la campaña terminan por agotar su capacidad de pago.

Los casos de endeudamiento no han dejado de aumentar desde que El Buen Fin se lanzó en 2011 y tan sólo en junio de 2017, Defensa del Deudor registró un incremento de 17.7 por ciento de los mismos, en comparación con igual mes de 2016.

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