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El comercio electrnico, una oportunidad para Latinoamrica: Alibaba

El Discurso
Domingo, 07 de Mayo de 2017

Durante un viaje que realiz a Argentina y Mxico, Ma mantuvo por separado conversaciones con los presidentes argentino, Mauricio Macri, y mexicano, Enrique Pea.       ver galería

El presidente ejecutivo del gigante chino del comercio electrnico Alibaba, Jack Ma, promovi esta semana una plataforma global para el comercio electrnico y apunt que en este momento se trata de un periodo de oportunidad.

Durante un viaje que realiz a Argentina y Mxico, Ma mantuvo por separado conversaciones con los presidentes argentino, Mauricio Macri, y mexicano, Enrique Pea Nieto, a fin de profundizar la cooperacin.

En la Ciudad de Mxico, el empresario chino declar que la globalizacin ha sido el primer factor en cuanto al desarrollo de Alibaba, la mayor empresa para el comercio elctronico.

De acuerdo con Ma, dentro de una o dos dcadas, la empresa impulsar tal proceso para el comercio electrnico, combinndose con sus propias estrategias. Avanzar sus operaciones en Amrica Latina y frica, teniendo en cuenta su rpida expansin en Asia y Europa.

Alibaba es considerada la mayor compaa de comercio electrnico del mundo. De acuerdo con sus reportes al tercer trimestre de 2016 registr ingresos por 53 mil 200 millones de yuanes (7 mil 760 millones de dlares) y ganancias por 2 mil 570 millones de dlares; el ingreso en este sector creci 45 por ciento, comparado con un incremento de 41 por ciento del periodo anterior. Su competidor directo, el estadunidense Amazon, obtuvo ingresos por 513 millones de dlares durante el primer trimestre de 2017, de acuerdo con su reportes publicados en das recientes.

Segn datos del Ministerio de Comercio de China, las ventas electrnicas transfronterizas en el pas asitico han crecido alrededor de 30 por ciento en forma anual entre 2008 y 2015 en trminos de volumen de negocios. El ao pasado, esa estadstica total lleg a 6.3 billones de yuanes (alrededor de 914 mil millones de dlares estadunidenses).

El empresario chino asegur que Amrica Latina cuenta con los factores bsicos, como el desarrollo econmico, la poblacin y los recursos. Sin embargo, expuso que las limitaciones en las infraestructuras para Internet, el alto costo de la banda ancha y la escasa conexin le impidieron en su momento el acceso a este modo comercial, pero seal que quiz ahora nos toca la mejor oportunidad.

Para los prximos 30 aos, si un pas o una regin an no dispone de suficiente infraestructura para este campo, ser peor que hace 20 aos si no haba electricidad, advirti Ma, al enfatizar que Alibaba ha tomado Amrica Latina en su estrategia a largo plazo e insisti en que mediante una dcada de esfuerzo e inversin har que se desarrolle el sector en este continente.

Explic que en Amrica Latina abundan las pequeas y medianas empresas que cuentan con una alta complementariedad con China. Por ejemplo, en Mxico mencion que ms de 90 por ciento de las firmas son pymes (pequeas y medianas), que contribuyeron con ms de 50 por ciento del producto interno bruto (PIB) y cerca de 80 por ciento de empleos, y las cuales podrn entrar a los mercados externos por esta red amplia.

Hace dos o tres dcadas, los pases desarrollados elaboraron las reglas comerciales a conveniencia de los grandes consorcios sin tomar en cuenta a las pequeas y medianas empresas para incorporarlas. Alibaba asumir las responsabilidades para poner en marcha dicha red, anticip.

A sus ojos, el desarrollo en los comercios electrnicos ayudar a la salida de la trampa de la renta media y la transformacin social, que a su vez promovi la realizacin de la sociedad sin efectivo.

El empresario chino previ que todas las actividades comerciales se registrarn y cualquiera tiene el derecho del acceso justo a los negocios, as que los funcionarios corruptos saldrn a la luz, los costos disminuirn y los gobiernos tendrn ms eficacia, as como las altas circulaciones mercantiles, comerciales y serviciales, que aportarn a eliminar la corrupcin, que en una sociedad con efectivo nunca llegar.

Las comunicaciones entre personas se adelantan al comercio, seal el magnate, quien inst a que los chinos y latinoamericanos se conozcan mejor por medio del turismo e intercambios humanos, a fin de descubrir ms oportunidades.

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