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El gasto de mexicanos en proteina animal, en el nivel mas bajo de ultima decada

El Discurso
Miercoles, 14 de Agosto de 2019

En los hogares ms pobres la compra de carne de res, cerdo y pollo, as como de huevo, fue equivalente a 19.6 por ciento de su gasto total en alimentos el ao pasado, casi la tercera parte del 56.1 que implic para los hogares ms ricos. Foto: PI       ver galería

El gasto en protena animal (carne, pescado, leche y huevo) alcanz en 2018 su punto ms bajo en los hogares mexicanos en los ltimos 12 aos, al representar 39.5 de cada 100 pesos destinados a la compra de alimentos y bebidas, de acuerdo con un anlisis del Grupo Consultor de Mercados Agrcolas (GCMA) sobre las encuestas de Ingresos y Gastos del Inegi.

En las seis encuestas bianuales anteriores a la de 2016-2018, la compra de protena animal siempre rebas 40 por ciento del gasto total en alimentos y bebidas realizado trimestralmente. El punto mximo se alcanz en 2012, al llegar a 41.4 por ciento del total, pero baj a 40.3 en 2016 y otra vez descendi en 2018 hasta el 39.5 mencionado, lo cual implica casi dos puntos porcentuales menos en los ltimos seis aos.

En los hogares ms pobres la compra de carne de res, cerdo y pollo, as como de huevo, fue equivalente a 19.6 por ciento de su gasto total en alimentos el ao pasado, casi la tercera parte del 56.1 que implic para los hogares ms ricos.

Adems, entre 2014 y 2018 los hogares ms pobres redujeron en 1.6 puntos porcentuales su gasto en protena animal y los ms ricos lo aumentaron en 0.9, ya que hace cuatro aos se ubicaron en 21.2 y 55.2 por ciento, respectivamente.

Los hogares ms pobres gastaron el ao pasado ms dinero en huevo, 7.8 pesos de cada 100, que en cualquier carne: 2.8 en la de res, 3.7 en la de puerco y 5.3 en la de pollo. Los hogares ms ricos erogaron 19.6 pesos de cada 100 en carne de res, 12.5 en la de puerco, 14.4 en la de pollo y 9.6 en compra de huevo.

GCMA detall que del total de gasto en alimentos y bebidas que realizaron los hogares de todos los niveles econmicos en Mxico, 39.5 por ciento se concentr en protena animal, seguido de 10.3 en cereales, 9.1 en vegetales, 7.7 en tortillas, 4.7 en frutas y el restantes 27.9 en otro tipo de alimentos.

Adems de la protena animal, tambin los cereales han mostrado una cada en el gasto de alimentos de los mexicanos, pero en este caso desde 2008, cuando representaron el mximo de 11.4 por ciento contra el 10.3 que alcanzaron el ao pasado.

En cambio, el gasto en frutas ha subido levemente, desde 4.3 a 4.7 por ciento durante la ltima dcada, y en los vegetales el aumento comenz a darse desde el 8.3 por ciento registrado en 2012 hasta el mencionado 9.4 de 2018.

El gasto en tortillas ha variado mucho en los 12 aos analizados por el GCMA, ya que en 2006 represent 7.6 por ciento del efectuado en alimentos y bebidas, alcanz un mximo de 8.3 en 2010 y a partir de ah comenz a bajar hasta llegar al 7.8 de 2018.

La consultora precis que, por su valor, el gasto total en alimentos y bebidas aument 16.6 por ciento entre 2016 y 2018, ya que los hogares mexicanos desembolsaron 296 mil 800 millones de pesos en conjunto cada trimestre del ltimo ao.

Los vegetales encabezaron la lista, ya que subieron de precio 21.1 por ciento, al pasar de 23 mil 110 millones de pesos trimestrales a 27 mil 980 millones.

Enseguida se ubicaron las tortillas, cuyo valor aument 18.4 por ciento, ya que los hogares mexicanos destinaron 23 mil 50 millones de pesos en adquirirlas cada tres meses, y en frutas el alza fue de 17.5 por ciento, con una erogacin de 13 mil 940 millones.

En carnes el incremento lleg a 14.2 por ciento en el bienio, aunque, como ya se seal, es el rubro en que ms gastan los mexicanos y lleg a 117 mil 120 millones de pesos trimestrales el ao pasado, en contraste con los 102 mil 530 millones que desembolsaron en 2016.

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