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Multan con 170 mdd a YouTube por recopilar datos de infantes

El Discurso
Jueves, 05 de Septiembre de 2019

YouTube se ha jactado de su popularidad entre los nios con compaas que eran posibles clientes, dijo Joseph Simons, director de la Comisin Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en ingls), quien demand a la plataforma ante la Fiscala de Nu       ver galería

La plataforma de videos YouTube, filial de Google, fue multada con 170 millones de dlares en Estados Unidos para resolver acusaciones de recopilar datos personales de menores de edad sin el consentimiento de sus padres, tras un acuerdo con la justicia que los crticos consideran insuficiente.

YouTube se ha jactado de su popularidad entre los nios con compaas que eran posibles clientes, dijo Joseph Simons, director de la Comisin Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en ingls), quien demand a la plataforma ante la Fiscala de Nueva York.

Sin embargo, cuando se trataba de respetar la ley, la compaa se neg a reconocer que parte de su plataforma estaba claramente destinada a los nios. No hay excusas para la violacin de la ley por parte de YouTube, seal.

Trataremos los datos de aquellos que ven programas infantiles en YouTube como si fueran de un nio, independientemente de la edad del espectador, dijo Susan Wojcicki, quien dirige el sitio de Internet, en un comunicado publicado tras anunciarse el acuerdo.

Se trata del acuerdo monetario ms importante hasta la fecha en un caso relacionado con la proteccin de la privacidad de los nios, pero no representa ms que una gota de agua frente a los 31 mil millones de dlares de ganancias que Alphabet, la casa matriz de YouTube y Google, logr en 2018.

En abril de 2018, unas 23 organizaciones de derechos digitales y proteccin infantil demandaron a YouTube ante la FTC por recolectar informacin personal de menores (ubicacin, dispositivo, nmeros de telfono) sin conocimiento de los padres, y de usarla para ofrecer publicidad dirigida.

Los anuncios publicitarios personalizados, basados en datos de los usuarios recopilados de manera automtica, permiten a Alphabet obtener miles de millones de dlares en ganancias. Junto con Facebook manejan la mayor parte de la publicidad en lnea con ms de 55 por ciento de cuota de participacin de mercado en Estados Unidos.

Los nios pueden encontrar muchos programas que estn especficamente diseados para ellos e incluso, en algunos casos, han generado nuevos gneros audiovisuales.

Es el caso del unboxing, donde los pequeos desempacan juguetes ante la cmara mientras explican a la audiencia sus caractersticas. Adems, estn los usuarios de videojuegos que comentan sus audacias, as como los de familias que graban sus vacaciones en parques de atracciones.

El acuerdo amigable, al que se opusieron dos de los tres comisionados que conforman la FTC por considerar que no era severo, obliga a YouTube a cambiar sus mtodos de recoleccin de datos, los cuales se limitarn a los necesarios para el buen funcionamiento del servicio. Ya no habr publicidad dirigida en este tipo de videos ni la posibilidad de dejar comentarios, dijo Wojcicki.

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