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Multan con 170 mdd a YouTube por recopilar datos de infantes

El Discurso
Jueves, 05 de Septiembre de 2019

YouTube se ha jactado de su popularidad entre los niños con compañías que eran posibles clientes, dijo Joseph Simons, director de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), quien demandó a la plataforma ante la Fiscalía de Nu       ver galería

La plataforma de videos YouTube, filial de Google, fue multada con 170 millones de dólares en Estados Unidos para resolver acusaciones de recopilar datos personales de menores de edad sin el consentimiento de sus padres, tras un acuerdo con la justicia que los críticos consideran insuficiente.

YouTube se ha jactado de su popularidad entre los niños con compañías que eran posibles clientes, dijo Joseph Simons, director de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), quien demandó a la plataforma ante la Fiscalía de Nueva York.

Sin embargo, cuando se trataba de respetar la ley, la compañía se negó a reconocer que parte de su plataforma estaba claramente destinada a los niños. No hay excusas para la violación de la ley por parte de YouTube, señaló.

Trataremos los datos de aquellos que ven programas infantiles en YouTube como si fueran de un niño, independientemente de la edad del espectador, dijo Susan Wojcicki, quien dirige el sitio de Internet, en un comunicado publicado tras anunciarse el acuerdo.

Se trata del acuerdo monetario más importante hasta la fecha en un caso relacionado con la protección de la privacidad de los niños, pero no representa más que una gota de agua frente a los 31 mil millones de dólares de ganancias que Alphabet, la casa matriz de YouTube y Google, logró en 2018.

En abril de 2018, unas 23 organizaciones de derechos digitales y protección infantil demandaron a YouTube ante la FTC por recolectar información personal de menores (ubicación, dispositivo, números de teléfono) sin conocimiento de los padres, y de usarla para ofrecer publicidad dirigida.

Los anuncios publicitarios personalizados, basados en datos de los usuarios recopilados de manera automática, permiten a Alphabet obtener miles de millones de dólares en ganancias. Junto con Facebook manejan la mayor parte de la publicidad en línea con más de 55 por ciento de cuota de participación de mercado en Estados Unidos.

Los niños pueden encontrar muchos programas que están específicamente diseñados para ellos e incluso, en algunos casos, han generado nuevos géneros audiovisuales.

Es el caso del unboxing, donde los pequeños desempacan juguetes ante la cámara mientras explican a la audiencia sus características. Además, están los usuarios de videojuegos que comentan sus audacias, así como los de familias que graban sus vacaciones en parques de atracciones.

El acuerdo amigable, al que se opusieron dos de los tres comisionados que conforman la FTC por considerar que no era severo, obliga a YouTube a cambiar sus métodos de recolección de datos, los cuales se limitarán a los necesarios para el buen funcionamiento del servicio. Ya no habrá publicidad dirigida en este tipo de videos ni la posibilidad de dejar comentarios, dijo Wojcicki.

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