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Paises de AL, en riesgo de ser solo proveedores de datos en la red

El Discurso
Jueves, 05 de Septiembre de 2019

La brecha digital, explic Fajarns, ya no se refiere nicamente al nmero de personas que tienen acceso a Internet y las que no, sino a la diferencia entre quienes son simples usuarios de los datos y los que crean valor con ellos. Foto:PI/Octavio Na       ver galería

Pases de Amrica Latina ?incluido Mxico? y tambin de frica, corren el riesgo de convertirse en meros proveedores de datos de las plataformas digitales para despus pagar por ellos, ya procesados, advirti Pilar Fajarns, oficial de asuntos econmicos de la seccin de Polticas de Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en ingls).

El vertiginoso crecimiento de la economa digital ha expandido la desigualdad en el mundo y profundizado la brecha entre los pases infraconectados con los hiperdigitalizados, consider la especialista al presentar en Mxico el primer Informe sobre Economa Digital de la Unctad.

Los datos se han convertido en un nuevo recurso econmico para crear y capturar valor. Su control es importante desde el punto de vista estratgico para poder transformarlos en inteligencia digital y son fundamentales para todos los servicios basados en Internet.

El trfico mundial de datos ha aumentado exponencialmente al pasar de 100 gigabytes generados por da en 1992 a 46 mil 600 por segundo en 2017; para 2020 se calcula sern 150 mil 700 gigabytes.

La Unctad considera que para frenar la concentracin en unas cuantas personas, empresas y pases de las enormes ganancias que la economa digital ha generado, en poco tiempo se deben impulsar polticas pblicas nacionales y regionales, que van desde la capacitacin digital en la educacin y en las pequeas y mediadas empresas hasta el pago de impuestos por parte de las plataformas digitales.

La brecha digital, explic Fajarns, ya no se refiere nicamente al nmero de personas que tienen acceso a Internet y las que no, sino a la diferencia entre quienes son simples usuarios de los datos y los que crean valor con ellos.

Si bien aclar que es difcil cuantificar el valor que genera la economa digital porque no hay una definicin general aceptada, se calcula que representa entre 4.5 y 15.5 por ciento del producto interno bruto mundial, segn los rubros que se tomen en cuenta.

La Unctad destaca en su informe el caso de las plataformas digitales y asevera que las ms grandes que operan en los mercados burstiles son 70 y, en conjunto, rebasaron los 7 mil millones de dlares de valor en 2017, cifra que se dispar 67 por ciento respecto a 2015.

Sin embargo, slo siete superplataformas ?Microsoft, Apple, Amazon, Google, Facebook, Tencent y Alibaba? dominan dos terceras partes del valor total del mercado, asever la especialista.

El 90 por ciento de la capitalizacin total de mercado de las plataformas est concentrado en EU (68, por ciento) y China (22 por ciento). Ambas naciones acaparan 50 por ciento del gasto mundial en el Internet de las cosas, 75 por ciento del mercado mundial de computacin en la nube dirigida al pblico y 75 por ciento de las patentes relacionadas con las tecnologas de cadenas de bloques. Las fricciones comerciales entre estas dos potencias reflejan la bsqueda por el dominio mundial en estas tecnologas, asevera la Unctad.

Por s solo, Google concentra 90 por ciento de las bsquedas por Internet, Facebook dos terceras partes del mercado mundial de medios sociales, Amazon 40 por ciento de las ventas minoristas mundiales, Tencent tiene mil millones de usuarios en Wechat y con Alibaba captura todo el mercado de pagos mviles en China.

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