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Paises de AL, en riesgo de ser solo proveedores de datos en la red

El Discurso
Jueves, 05 de Septiembre de 2019

La brecha digital, explicó Fajarnés, ya no se refiere únicamente al número de personas que tienen acceso a Internet y las que no, sino a la diferencia entre quienes son simples usuarios de los datos y los que crean valor con ellos. Foto:PI/Octavio Na       ver galería

Países de América Latina ?incluido México? y también de África, corren el riesgo de convertirse en meros proveedores de datos de las plataformas digitales para después pagar por ellos, ya procesados, advirtió Pilar Fajarnés, oficial de asuntos económicos de la sección de Políticas de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).

El vertiginoso crecimiento de la economía digital ha expandido la desigualdad en el mundo y profundizado la brecha entre los países infraconectados con los hiperdigitalizados, consideró la especialista al presentar en México el primer Informe sobre Economía Digital de la Unctad.

Los datos se han convertido en un nuevo recurso económico para crear y capturar valor. Su control es importante desde el punto de vista estratégico para poder transformarlos en inteligencia digital y son fundamentales para todos los servicios basados en Internet.

El tráfico mundial de datos ha aumentado exponencialmente al pasar de 100 gigabytes generados por día en 1992 a 46 mil 600 por segundo en 2017; para 2020 se calcula serán 150 mil 700 gigabytes.

La Unctad considera que para frenar la concentración en unas cuantas personas, empresas y países de las enormes ganancias que la economía digital ha generado, en poco tiempo se deben impulsar políticas públicas nacionales y regionales, que van desde la capacitación digital en la educación y en las pequeñas y mediadas empresas hasta el pago de impuestos por parte de las plataformas digitales.

La brecha digital, explicó Fajarnés, ya no se refiere únicamente al número de personas que tienen acceso a Internet y las que no, sino a la diferencia entre quienes son simples usuarios de los datos y los que crean valor con ellos.

Si bien aclaró que es difícil cuantificar el valor que genera la economía digital porque no hay una definición general aceptada, se calcula que representa entre 4.5 y 15.5 por ciento del producto interno bruto mundial, según los rubros que se tomen en cuenta.

La Unctad destaca en su informe el caso de las plataformas digitales y asevera que las más grandes que operan en los mercados bursátiles son 70 y, en conjunto, rebasaron los 7 mil millones de dólares de valor en 2017, cifra que se disparó 67 por ciento respecto a 2015.

Sin embargo, sólo siete superplataformas ?Microsoft, Apple, Amazon, Google, Facebook, Tencent y Alibaba? dominan dos terceras partes del valor total del mercado, aseveró la especialista.

El 90 por ciento de la capitalización total de mercado de las plataformas está concentrado en EU (68, por ciento) y China (22 por ciento). Ambas naciones acaparan 50 por ciento del gasto mundial en el Internet de las cosas, 75 por ciento del mercado mundial de computación en la nube dirigida al público y 75 por ciento de las patentes relacionadas con las tecnologías de cadenas de bloques. Las fricciones comerciales entre estas dos potencias reflejan la búsqueda por el dominio mundial en estas tecnologías, asevera la Unctad.

Por sí solo, Google concentra 90 por ciento de las búsquedas por Internet, Facebook dos terceras partes del mercado mundial de medios sociales, Amazon 40 por ciento de las ventas minoristas mundiales, Tencent tiene mil millones de usuarios en Wechat y con Alibaba captura todo el mercado de pagos móviles en China.

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