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Recuperacion en el turismo, hasta 2023: empresarios

El Discurso
Miercoles, 18 de Noviembre de 2020

El factor inseguridad puede ser un riesgo para la recuperación, pues 80 por ciento de los empresarios han informado que hay afectaciones por ese tema en sus destinos turísticos. Foto:PI/Francisco Gomez       ver galería

Más de la mitad de los empresarios turísticos considera que la recuperación del sector llegará hasta 2023, según datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), mientras que el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) dijo que es posible que Interjet sí requiera un rescate gubernamental.

Durante la presentación del Panorama de la actividad turística en México, Francisco Madrid, director de ese centro, comentó que las expectativas de mejoría para este año son más positivas, pues probablemente lo peor de la pandemia en esa actividad económica ya sucedió.

Detalló que más de 50 por ciento de los empresarios del sector señalaron que la recuperación en el ramo vendrá hasta 2023, de acuerdo con un estudio que realizó esa institución. Agregó que ninguno consideró que pueda ocurrir este año, mientras que 14 por ciento cree que pueda suceder el siguiente y 35.1 por ciento hasta 2022.

Señaló que al cierre de 2020 existe optimismo entre los dueños de los negocios sobre la recuperación, pues se espera que la llegada de viajeros internacionales sea de 35 por ciento, mientras que viajes domésticos alcance 50 por ciento, en ambos casos respecto de 2019.

Abundó que los datos más recientes muestran cómo es que en los últimos meses se ha incrementado el número de vuelos.

Sin embargo, subrayó que el factor inseguridad puede ser un riesgo para la recuperación, pues 80 por ciento de los empresarios han informado que hay afectaciones por ese tema en sus destinos turísticos.

El presidente de CNET, Braulio Arsuaga, comentó que sí es probable que la línea aérea Interjet requiera una intervención gubernamental para que pueda sobrevivir a la difícil situación que vive, la cual se agravó por la pandemia.

Nosotros no podemos exigir, pero sí podemos sensibilizar a los gobernantes sobre la importancia y relevancia que tiene la industria, no sólo para el turismo sino para el país en general, dijo. Probablemente en este caso sí se requiera entrar, digamos, con un apoyo mucho mayor o un rescate, destacó.

Arsuaga compartió que desde el CNET se han hecho propuestas colaborativas para mitigar la crisis que provocó la pandemia. Es el momento de actuar, el impacto económico por el Covid-19 seguirá afectando si no se toman acciones concretas.

El CNET hizo un llamado a trabajar de manera coordinada y sumar fuerzas con el gobierno y hacer un frente común de intercambio y la ayuda mutua en defensa del sector turístico mexicano.

Al representar una gran fuente de empleos, sobre todo para mujeres y jóvenes mexicanos, no podemos escatimar apoyos para la industria, al hacerlo, corremos el riesgo de perder fuentes de empleo y las posibilidades de desarrollo personal, social y económico que representa el sector, apuntó.

Madrid puntualizó que la resiliencia del sector está a prueba, pues la profundidad de los daños y la insuficiente sensibilidad y empatía de los actores de la esfera pública con la malograda industria turística acarreará una importante pérdida de capacidades estructurales, además de que demandará de un largo periodo para regresar a los niveles observados en 2019.

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