17 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

"Bush es un cadáver político", dice Chávez

Mayra Pertossi/AP
Viernes, 09 de Marzo de 2007

La visita de Bush también suscitó episodios de protestas en las calles en Uruguay, Brasil, Colombia, Guatemala y Paraguay. Foto AP       ver galería

Buenos Aires, Argentina, 9 de marzo. Con su puño en lo alto, el presidente venezolano Hugo Chávez aseguró el viernes que no necesita sabotear la gira del mandatario estadounidense George W. Bush por América Latina porque "es un cadáver político".

"Lo que exhala el caballerito del Norte (Bush) es el olor de los muertos políticos y dentro de muy poco tiempo se convertirá en polvo cósmico y desaparecerá de escena", dijo Chávez ante unas 20.000 personas en el estadio del club Ferrocarril Oeste en Buenos Aires.

"Así que no hace falta que nosotros estemos haciendo ningún esfuerzo para sabotear la visita del presidente de Estados Unidos a algunos países hermanos".

Detrás de la tarima desde la que el venezolano disparó su encendido discurso contra el mandatario estadounidense, se ubicaron las Madres de Plaza de Mayo con su pañuelo blanco sobre la cabeza.

Un colorido mural en el que siluetas alzaban banderas de Argentina y Venezuela adornaba el escenario, que reunía las leyendas "Por la unidad latinoamericana", "Fuera Bush y el imperialismo", "No al FMI" y "Libertad o dependencia", la frase acuñada por los seguidores del caudillo argentino Juan Perón en los años cuarenta.

"Al caballerito del norte, que por estas alturas debe estar aquí del otro lado del río (de la Plata), vamos a darle un saludo con una pita gigantesca. 'Gringo, go home"', gritó Chávez en medio de una confusión de aplausos y silbatinas de los miembros de organizaciones barriales y movimientos de izquierda, en su mayoría jóvenes de clase baja, que colmaron el estadio.

La visita de Bush también suscitó episodios de protestas en las calles en Uruguay, Brasil, Colombia, Guatemala y Paraguay.

Bush arribó la noche del viernes a Uruguay, la segunda escala de una gira que también incluye a Colombia, Guatemala y México. Arribó procedente de Brasil.

Mientras en Uruguay se aguardaba la llegada de Bush, unas 5.000 personas recorrieron la céntrica Avenida 18 de Julio de Montevideo gritando consignas contra el mandatario. A su paso, jóvenes encapuchados arrojaron bombas de estruendo, quemaron neumáticos y rompieron los vidrios de dos locales de comidas rápidas de una cadena estadounidense.

Es que los movimientos de izquierda no le perdonan al presidente Tabaré Vázquez, el primer socialista en llegar a la presidencia de Uruguay, su acercamiento a Estados Unidos, país con el que ha firmado acuerdos bilaterales de comercio pese a ser uno de los países miembros del bloque económico Mercosur junto con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.

En tanto, menos de cien personas pertenecientes al grupo Congreso Bolivariano de los Pueblos, simpatizante de Chávez, protestaron el frente a la embajada norteamericana en Asunción, Paraguay, al grito de "Bush fascista".

En Sao Pablo, frente al hotel Hilton, donde Bush estuvo alojado, unos 150 manifestantes prendieron fuego una efigie del mandatario caricaturizado con una cruz esvástica y un bigote que recordaba al de Adolfo Hitler.

Pero el centro de la atención estaba en el acto encabezado por Chávez en Buenos Aires.

"Vine para ver a Chávez y para rechazar a Bush, porque Bush siempre está en contra de los pobres y Chávez siempre está por los pobres", dijo a AP Carmen Inturias mientras amamantaba a su bebé y sus otros tres hijos le jalaban el vestido.

El sentimiento antiestadounidense es fuerte en varios de los países incluidos en la gira, la octava que Bush realiza a la región, especialmente alimentado por la condena a la guerra en Irak y la percepción de que Bush busca romper la integración regional suscribiendo acuerdos de libre comercio con distintas naciones.

Bush negó el viernes en Brasil que Washington haya ignorado los problemas y la pobreza de Latinoamérica, una percepción generalizada por estos lados.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12206307