16 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

"Nuevo" plan de Bush para Irak recuerda programas anteriores

Tom Raum/AP
Martes, 09 de Enero de 2007

El nuevo plan del presidente George W. Bush para manejar la crisis en Irak recuerda mucho al programa anterior. Foto:AP       ver galería

Washington, EE.UU. 9 de enero. El nuevo plan del presidente George W. Bush para manejar la crisis en Irak recuerda mucho al programa anterior, que se supone sustituiría, ya que se basa en enviar más soldados, imponer el cumplimiento de metas al gobierno local y continuar justificando la presencia militar en ese país.

El plan que el presidente presentará a la nación la noche del miércoles es la versión más reciente de un programa aplicado en varias ocasiones.

La Casa Blanca es consciente de que la mayoría de los estadounidenses no está de acuerdo con el manejo de la crisis en Irak y que los demócratas están deseosos de poner a prueba su poder en el Congreso al tratar de obstaculizar su propuesta de enviar más soldados.

Sin embargo, los asesores del presidente también consideran que los estadounidenses no necesariamente apoyan la idea de retirarse de inmediato de Irak y podrían estar dispuestos a darle al mandatario el beneficio de la duda si presenta un plan detallado que contemple la futura salida de los soldados destacados ahí.

Uno de los puntos presentados a favor del plan es que ahora el gobierno de Irak ha tenido tiempo de madurar, por lo cual podrá poner más de su parte que en ocasiones anteriores.

Asimismo, los asesores de Bush señalan que el mandatario ha reformado su equipo militar y diplomático en Irak y cuenta con un nuevo secretario de la Defensa, Robert Gates, para poner en marcha el nuevo plan.

Bush le ha dicho a los legisladores que planea enviar a unos 20.000 soldados más a Irak, donde actualmente están destacados 140.000. La Casa Blanca también se prepara para solicitar la mayor cantidad de fondos que jamás haya pedido para una campaña militar: por lo menos 100.000 millones de dólares, que serán pedidos durante la presentación del presupuesto federal el 5 de febrero.

"El (Bush) comprende que es importante contar otra vez con el apoyo del público para esta guerra y recuperar su confianza en el apoyo de la misión", dijo el martes el vocero Tony Snow.

Sin embargo, hay claros elementos del plan anterior en el nuevo. Simplemente, baste señalar que la presencia militar de Estados Unidos en Irak se ha incrementado temporalmente en varias ocasiones, se ha buscado fomentar el desarrollo de la democracia local, empleado fondos para la educación y servicios públicos y fijado metas para que las cumpla el gobierno iraquí.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12203348