13 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Abbas concluye gira por Europa

Angela Charlton/AP
Sábado, 24 de Febrero de 2007

Abbas, viajó a Gran Bretaña, Alemania, Bélgica y Francia. Foto AP       ver galería

Paris, Francia, 24 de febrero. Mahmud Abbas concluyó el sábado una gira por Europa sin lograr persuadir a ningún país a que pusiese fin a las sanciones económicas que pesan contra el pueblo palestino en base al acuerdo de gobierno conjunto alcanzado con el grupo Hamas.

El único punto positivo del viaje del presidente palestino fue la promesa el sábado del canciller francés Philippe Douste-Blazy de trabajar con el gobierno que incluye al grupo islámico Hamas y a Fatá, el partido de Abbas. Sus comentarios fueron más positivos que los de otros líderes europeos durante el periplo del mandatario por cuatro países. Pero Douste-Blazy no prometió nada respecto a una reanudación de la ayuda suspendida cuando Hamas ganó las elecciones parlamentarias hace un año.

Los gobiernos en Europa permanecieron firmes: Cualquier nuevo gobierno palestino debe reconocer el derecho de Israel a existir antes de que se pueda reanudar la ayuda internacional.

"Yo alenté al señor Abbas a que persista en sus esfuerzos para rápidamente formar un gobierno de unidad nacional", dijo Douste-Blazy.

Si el gobierno es formado siguiendo las cláusulas del acuerdo conseguido el mes pasado en la Meca, "Francia estaría lista para cooperar con él", dijo Douste-Blazy. "Y nuestro país hablaría en su favor ante la Union Europea y otros socios en la comunidad internacional".

Abbas, que también viajó a Gran Bretaña, Alemania y Bélgica, recibió con beneplácito la promesa de Francia. Pero no está claro cuán lejos París podía actuar en apoyo a los palestinos sin el respaldo del resto de la UE u de otros miembros del grupo negociador para el Oriente Medio: Estados Unidos, Rusia y la ONU.

La mitad del presupuesto de la Autoridad Palestina provino de asistencia extranjera hasta que la mayor parte fue congelada por la negativa de Hamas a reconocer a Israel, renunciar al uso de la violencia y reconocer los acuerdos de paz existentes.

Líderes europeos saludaron cautelosamente el acuerdo de unidad nacional palestina, que puso fin a choques violentos entre Hamas y Fatá en los que murieron más de 130 personas desde mayo.

Pero el comisionado de Relaciones Exteriores de la UE, Javier Solana, dijo a Abbas en Bruselas que el bloque no tomará ninguna decisión sobre la ayuda hasta que el nuevo gobierno haya asumido las riendas del país.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12187597