07 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Abbas propone negociaciones "informales" con Israel

Salah Nasrawi/AP
Miercoles, 27 de Diciembre de 2006

Las últimas semanas han sido propicias para la reanudación del diálogo de paz entre israelíes y palestinos. Foto AP       ver galería

El Cairo, 27 de diciembre. El presidente palestino Mahmud Abbas propuso el miércoles comenzar un diálogo informal con el gobierno israelí para negociar los problemas más difíciles de la disputa con el estado judío.

"Es el momento correcto para hablar sobre este tema de manera seria", declaró Abbas a la prensa después de reunirse con su colega egipcio Hosni Mubarak.

Las últimas semanas han sido propicias para la reanudación del diálogo de paz entre israelíes y palestinos: el primer ministro israelí Ehud Olmert se reunió con Abbas el sábado, y una comisión oficial estadounidense recomendó resolver el problema palestino a fin de facilitar una salida a la crisis en Irak.

Abbas no ofreció detalles sobre por qué proponía que las negociaciones con Israel fueran "discretas", es decir que estuvieran fuera del alcance de la prensa. Pero Abbas fue uno de los arquitectos de los acuerdos de Oslo firmados en 1993 y es partidario de una diplomacia informal y discreta.

"Tenemos la idea de un canal informal entre nosotros y los israelíes, con la participación de uno o todos los miembros del cuarteto para analizar todos los temas del estatus definitivo", dijo Abbas, refiriéndose a las entidades que avalan un plan de paz internacional: Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Abbas expresó que había propuesto negociaciones informales al primer ministro Olmert en el encuentro que mantuvieron durante el fin de semana, y que el líder israelí no lo rechazó de manera inmediata y prometió considerar la idea.

El presidente palestino manifestó que planeaba analizar la idea con la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice cuando llegue a Medio Oriente el mes próximo.

"No son negociaciones secretas, en consecuencia, pueden ayudar más de lo que pueden perjudicar", dijo Abbas.

El líder palestino dejó en claro que quería que las conversaciones se focalizaran en temas que han sido difíciles de resolver en negociaciones anteriores: el futuro de los refugiados palestinos, la soberanía de Jerusalén _que tanto israelíes como palestinos reclaman como su capital_ y los límites geográficos de un futuro estado palestino.

No quedaba claro si Olmert aceptaría la propuesta de Abbas. Tampoco quedaba claro cuál será la reacción de Hamas, el partido que controla el gabinete palestino.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12161510