28 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Acusan de crímenes de guerra a ex ministro sudanés

Mike Corder/AP
Martes, 27 de Febrero de 2007

Se estima que más de 200.000 civiles han sido asesinados y más de 2,5 millones de personas expulsadas de sus viviendas en Darfur. Foto AP       ver galería

La Haya, Holanda, 27 de febrero. El fiscal de la Corte Penal Internacional, el argentino Luis Moreno Ocampo, acusó el martes a un ex ministro sudanés como sospechoso de crímenes de guerra en Darfur, señalando que ayudó a reclutar milicianos que cometieron violaciones, torturas y asesinatos.

Ahmed Muhamed Harun, ex viceministro del interior responsable de la región de Darfur occidental y Ali Mohammed Ali Abd-al-Rahman, también conocido como Ali Kushayb, líder de la milicia yanyauid, fueron acusados de 51 cargos de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad por Moreno Ocampo.

Harun y Kushayb formaron parte de una conspiración para "perseguir a civiles que ellos consideraron vinculados con rebeldes". Sus métodos consistieron en "ataques indiscriminados contra la población civil, asesinatos, violaciones, actos inhumanos, tratamiento cruel, detenciones ilegales, saqueos, traslados a la fuerza y destrucción de la propiedad", dijo el fiscal en un documento. El tribunal intenta la deportación de ambos hombres a la Haya para que sean juzgados por la Corte Penal Internacional.

Harun, que dirigió la "Oficina de Seguridad de Darfur" en Jartum, la capital de Sudán, reclutó milicianos yanyauid a sabiendas de que cometerían crímenes contra los civiles, señaló Moreno Ocampo en un documento de 94 páginas presentado ante los jueces del tribunal.

La investigación estableció un claro vínculo entre las autoridades de Jartum y las milicias yanyauid, indicó el documento.

Se estima que más de 200.000 civiles han sido asesinados y más de 2,5 millones de personas han sido expulsadas de sus viviendas en la zona de Darfur. La lucha estalló en febrero del 2003 cuando tribeños africanos se alzaron en armas, denunciando décadas de abandono y de discriminación por parte del gobierno de Sudán.

En Jartum, el ministro de justicia de Sudán, Mohammed Ali al-Mardi, rechazó las acusaciones y dijo que el ex ministro no será entregado.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12111373