28 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Ahorcados subalternos de Saddam, uno de ellos es decapitado

Qassim Abdul-Zahra
Lunes, 15 de Enero de 2007

La ejecución se llevó a cabo en el mismo sitio donde Saddam fue ahorcado el 30 de diciembre, en una caótica escena que causó consternación a nivel mundial. Foto AP       ver galería

Bagdad, Irak, 15 de enero. Dos subalternos de Saddam Hussein fueron ahorcados antes del amanecer del lunes y uno de ellos _ Barzan Ibrahim, medio hermano del ex dictador y antiguo jefe del servicio de seguridad nacional _ fue decapitado al caer.

El video oficial del ahorcamiento, difundido para la prensa el lunes, muestra cómo el medio hermano del derrocado dictador fue decapitado durante la ejecución.

El cadáver de Ibrahim es mostrado debajo del patíbulo, su cabeza a pocos metros de su torso.

En el video aparecen Ibrahim y Awad Hamed al-Bandar, presidente del Tribunal Revolucionario de Irak, cuando eran ahorcados uno al lado del otro.

Ambos vestían overoles rojos. Cuando se acercaban al cadalso, les fueron colocadas capuchas negras sobre sus cabezas.

Cinco hombres enmascarados los rodeaban.

Tras abrirse las escotillas colocadas en el piso del cadalso, pudo verse que el cadáver de al-Bandar pendía de la cuerda. En cambio, el cadáver de Ibrahim yacía en el suelo, de espaldas, y su cabeza estaba a algunos metros de distancia.

La ejecución se llevó a cabo en el mismo sitio donde Saddam fue ahorcado el 30 de diciembre, en una caótica escena que causó consternación a nivel mundial.

Al confirmar las ejecuciones, el vocero del gobierno iraquí Ali al-Dabbagh admitió que "en un raro incidente", la cabeza de Ibrahim quedó separada del torso durante el ahorcamiento.

El anuncio de la ejecución, y su truculenta secuela causó indignación en miembros de la comunidad suní, en tanto la mayoría chií, que fue perseguida durante el régimen de Saddam, expresó su alegría.

Khalaf al-Olayan, líder del principal bloque suní en el parlamento, exigió ver el video tomado durante la ejecución.

"Es imposible que una persona sea decapitada durante un ahorcamiento", declaró a la emisora de televisión árabe Al-Yazira. "Eso demuestra que (el gobierno) mutiló el cadáver y esa es una violación de la ley".

Añadió que "deseamos ver el video que fue tomado durante la ejecución de ambos hombres a fin de que (el gobierno) demuestre lo que está diciendo".

Azzam Saleh Abdula, el yerno de Ibrahim, dijo que "nos enteramos" de la ejecución "por los medios de prensa. Debíamos haber sido informados un día antes, pero al parecer este gobierno ignora las normas".

Abdula indicó que las ejecuciones reflejan el odio que muestra el gobierno liderado por los chiís. "Ellos quieren derramar todavía más sangre iraquí", declaró. "Al diablo con esta democracia".

Un funcionario del gobierno, que pidió no ser identificado pues no estaba autorizado para revelar la información, informó que las familias de Ibrahim y al-Bandar recogerán los cadáveres en las próximas horas del lunes.

"Ambos cadáveres se hallan en la actualidad en la morgue", indicó el funcionario, sin especificar en qué morgue.

Los dos ejecutados del lunes, junto con Saddam, fueron declarados culpables de la matanza de 148 chiítas tras un intento de asesinato al ex dictador en el poblado de Dujail, al norte de Bagdad, en 1982.

El portavoz gubernamental dijo que entre las personas que presenciaron la ejecución figuraban un fiscal, un juez y un médico, y que todas las leyes y normas fueron respetadas durante el ahorcamiento. Al-Dabbagh aseguró que "Nadie lanzó consignas o dijo algo que pudiese mancillar la ejecución. Ninguno de los acusados fue sometido a insultos".

Al parecer, el vocero formuló esas aclaraciones pues el ahorcamiento de Saddam fue considerado por muchos algo similar a un linchamiento púbico. Los encapuchados que ejecutaron a Saddam se dedicaron a insultarlo y a burlarse de él, hasta que el ex gobernante los interpeló con tranquilidad diciéndoles que lo que estaban haciendo con él "no era propio de hombres valientes". La escena fue registrada en la cámara de un teléfono celular y propalada a todo el mundo. En varias capitales árabes se consideró a Saddam un "mártir" que murió con dignidad.

El médico forense egipcio Fakhri Mohamed Saleh dijo a la emisora de televisión árabe Al-Yazira que en las raras ocasiones en que un ahorcamiento deriva en una decapitación, eso se debe a que la soga usada es de mala calidad o que los ejecutores carecen de experiencia.

"Se trata de un grave error", señaló el médico forense. "La ejecución consiste en poner fin a la vida de una persona, no torturarla. Por lo tanto, si se desea ejecutar a una persona en la horca, hay que traer una persona que tenga experiencia en la operación, que revise si la soga es apropiada, y no esté fabricada con fibras artificiales que pueden cortar el cuello".

Se informó que las ejecuciones ocurrieron en el mismo edificio de inteligencia militar de la época en que Saddam era gobernante, ubicado en el norte de Bagdad, donde el ex líder fue ahorcado dos días antes de que concluyera el 2006. La versión fue ofrecida por un general iraquí, que pidió mantener el anonimato porque no estaba autorizado a dar a conocer la información. El edificio está ubicado en el vecindario chiíta de Kazimiya.

La policía en Ouja, la población de las afueras de Tikrit donde nació Saddam, y donde fue enterrado, dijo que habían sido abiertas dos tumbas cerca de la del ex presidente.

La policía informó que los cadáveres de Ibrahim y al-Bandar habían sido transportados desde Bagdad a una base militar norteamericana en Tikrit previo al entierro en Ouja.

Tikrit se halla a 130 kilómetros al norte de Bagdad.

Los dos acusados iban a ser colgados junto con Saddam el 30 de diciembre, pero las autoridades iraquíes decidieron ejecutar a Hussein solo.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12111295