05 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Al menos 17 muertos en motín en cárcel de El Salvador

Marcos Aleman/AP
Sábado, 06 de Enero de 2007

Al menos 17 reos murieron el sábado durante un motín protagonizado por pandilleros en una cárcel de máxima seguridad. Foto:AP       ver galería

San Salvador, El Salvador. 6 de enero. Al menos 17 reos murieron el sábado durante un motín protagonizado por pandilleros en una cárcel de máxima seguridad en la región oeste del país.

Los disturbios se iniciaron la tarde del viernes cuando un grupo de la pandilla Mara 18 agredió a un custodio, sus compañeros se negaron a ingresar a las celdas y comenzaron a destruir las paredes de las instalaciones.

"Las cifra de muertos subió, son 17 confirmados, pero no se puede especificar si son pandilleros o reos comunes", dijo a la AP una periodista del departamento de Comunicaciones de la Policía Nacional Civil destacada en el penal de Apanteos.

"La situación está controlada, ya entramos a todos los recintos, pero falta que se haga el reconocimiento de los médicos forenses", agregó.

Por su parte, el subdirector de la policía, Luis Tobar Prieto, confirmó el número de muertos, en breves declaraciones a periodistas que esperaban ingresar a la cárcel, entre ellos un fotógrafo de la AP.

Detalló que "hay aproximadamente unos 17 cadáveres de internos que murieron en peleas y en luchas con armas de tipo artesanal que ellos habían fabricado con los mismos catres (camas), palos, con los pedazos de muros", agregó.

Indicó que la revuelta está controlada y la policía está tratando de identificar los cadáveres.

Por decisión del director de centros penales, Jaime Roberto Vilanova, no se permitió el ingreso de más de 20 periodistas que llegaron al lugar.

Por su parte, la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Beatricce de Carrillo, calificó el hecho como "la peor masacre de los últimos años" y criticó a las autoridades por mezclar pandilleros con civiles o reos comunes.

De Carrillo confirmó que los reos derribaron seis paredes, con lo cual cinco recintos quedaron unidos. Entonces los internos se mezclaron, entre ellos pandilleros, reos comunes y los enfermos.

Un centenar de efectivos de las fuerzas de choque de la policía ingresaron a la cárcel para asegurar las instalaciones, donde están presos pandilleros peligrosos y reos comunes.

Dos autobuses de la policía trasladaron a más de 200 reos comunes al centro penal de Santa Ana, según se informó.

El centro penal de Apanteos es una prisión de máxima seguridad ubicada a unos 70 kilómetros al oeste de la capital, con capacidad para 1.800 internos, pero alberga más de 2.000.

En El Salvador hay registros policiales de 9.700 pandilleros y de estos 3.500 están encarcelados en diferentes penales del país.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12153377