05 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Al menos 66 muertos tras explosión en tren en India

AP
Domingo, 18 de Febrero de 2007

Los pobladores de las zonas cercanas llegaron a toda prisa al lugar de los hechos luego de que estalló el incendio. Foto:AP       ver galería

Nueva Delhi, India. 18 de febrero. Al menos 66 personas murieron y decenas resultaron heridas al explotar dos bombas en un tren que viajaba de la India hacia Pakistán, dijeron las autoridades.

El primer ministro de la India, Manmohan Singh, expresó su "repudio a este vil acto terrorista" y ofreció sus condolencias al primer ministro paquistaní Shaukat Aziz, según un comunicado de su despacho.

India "hará todo a su alcance para asegurarse de que los perpetradores sean castigados", indica la declaración.

Funcionarios de ambos países expresaron que el ataque buscaba socavar el proceso de paz entre la India y Pakistán.

Algunos pasajeros permanecieron atrapados por unos 30 minutos en los vagones que se incendiaban después que el tren se detuvo, poco antes de la medianoche del domingo en un área rural cercana a Dewana, en el norte de la India.

"Este es un acto de sabotaje", afirmó el ministro de Ferrocarriles Laloo Prasad a periodistas en la ciudad india de Patna. "Este es un intento de entorpecer la mejoría en las relaciones entre India y Pakistán". La mayoría de las víctimas, indicó más tarde, eran paquistaníes.

Bharti Arora, superintendente de la policía ferroviaria en el estado de Haryana, dijo que el número de fallecidos había aumentado a 66. Al menos 30 pasajeros fueron hospitalizados, indicaron las autoridades, y una decena de heridos de gravedad fueron trasladados a Nueva Delhi.

Algunos testigos describieron escenas de horror mientras el tren aminoraba su velocidad para frenar en un área aislada de las vías. Como en la mayoría de los trenes indios, las ventanillas de muchos de los vagones permanecían cerradas por razones de seguridad, lo que atrapó dentro de los vagones a numerosos sobrevivientes. Las autoridades dijeron que al menos una de las puertas del tren quedó trancada, fundida por el intenso calor.

"No pudimos salvar a nadie", lamentó Rajinder Prasad, un trabajador que vive en el área y que salió corriendo con otros vecinos hacia el lugar del incidente. "Gritaban adentro, pero nadie pudo salir" del tren.

Finalmente, dijo, dejaron de gritar.

Las autoridades dijeron que dos maletas con bombas rudimentarias sin explotar y botellas de gasolina fueron encontradas en vagones del tren que no fueron afectados por el ataque, lo cual las llevó a inferir que el incendio fue provocado por algún artefacto explosivo similar.

Un funcionario del ministerio del Interior que habló a condición de mantener su nombre en el anonimato debido a que las autoridades investigaban el caso, dijo no se han descartado ningún tipo de sospechosos, ni los separatistas de Cachemira, ni extremistas hindúes.

No se registraron señales inmediatas de tensiones diplomáticas entre ambos países.

El presidente de Pakistán Pervez Musharraf manifestó que las autoridades de los dos países deben seguir adelante con los esfuerzos de paz.

"No permitiremos que tengan éxito los elementos que tienen el vil designio de sabotear el proceso de paz", expresó Musharraf, citado por la agencia oficial de noticias Prensa Asociada de Pakistán.

El viceministro del Interior de India Sriprakash Jaiswal dijo que las bombas no eran potentes y tenían sólo la finalidad de iniciar un incendio. Indicó que estaban programadas para explotar un día antes que el canciller paquistaní Jursheed Kasuri realice una visita programada a Nueva Delhi para conversar sobre el proceso de paz.

En declaraciones al canal de televisión CNN-IBN, Kasuri manifestó que el ataque fue "un hecho terrible de terrorismo" y aseguró que "el proceso de paz debe seguir adelante con más vigor y determinación".

El incendio afectó a dos vagones del Expreso Samjhauta, uno de los dos trenes que conectan a la India con Pakistán.

Las llamaradas estallaron antes de que el tren llegara a la estación en Dewana, a unos 80 kilómetros al norte de Nueva Delhi, expresó Babu Lal, un trabajador ferroviario que escuchó las explosiones que al parecer provocaron el incendio.

El incendio se propagó rápidamente, mientras el tren seguía en movimiento.Las cuadrillas de bomberos llegaron 45 minutos después, pero pasaron otras dos horas antes de que las llamaradas quedaran extinguidas.

El tren se dirigía de Nueva Delhi a Atari, la última estación antes de la frontera con Pakistán. En Atari, los pasajeros pasan a un tren paquistaní que los lleva hasta Lahore, Pakistán.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12156538