06 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Alcalde de Jerusalén ordena revisar obras en santuario

Mattu Friedman/AP
Lunes, 12 de Febrero de 2007

El proyecto ha provocado fuertes protestas de los palestinos y de países árabes. Foto AP       ver galería

Jerusalem, 12 de febrero. El alcalde de Jerusalén ordenó examinar las obras de construcción que el estado judío realiza cerca de un lugar sagrado de la ciudad, en un intento por frenar días de protestas y condenas de musulmanes.

La decisión, anunciada el lunes por un portavoz de la municipalidad, demoraría la finalización del proyecto, una nueva pasarela que conduce al complejo conocido por los musulmanes como Noble Santuario, y por los judíos como Monte del Templo. Sin embargo, no afectará las tareas preparatorias que actualmente se realizan y no apaciguó los temores musulmanes de que las obras dañarán los lugares sagrados del islam.

Las tareas preliminares las realizan arqueólogos israelíes, que comenzaron las excavaciones la semana pasada para estar seguros de que no resulten dañadas estructuras importantes cuando se construya la pasarela.

La pasarela reemplazará a una antigua rampa que se cayó parcialmente en una tormenta de nieve de hace tres años. El proyecto ha provocado fuertes protestas de los palestinos y de países árabes, que acusan a Israel de conjurar para dañar los sitios sagrados musulmanes.

Israel niega las acusaciones y asegura que las obras son a unos 50 metros del área.

Se trata de una zona que alberga al Monte del Templo, una explanada dividida en los sectores musulmán y judío en la Ciudad Antigua de Jerusalén que contiene las mezquitas musulmanas y el Muro de los Lamentos.

También en el área está la Mezquita de Omar, conocida como el lugar de la ascensión de Mahoma y el santuario más sagrado para el islam después de La Meca y Medina.

Algunos hechos de violencia persistían el lunes en Jerusalén, con jóvenes que arrojaban piedras en los vecindarios árabes de la ciudad. Dos civiles israelíes y una mujer policía resultaron levemente heridos, dijo la policía.

Aunque la pasarela fue aprobada oficialmente, algunos políticos israelíes han criticado la decisión del gobierno de continuar con los trabajos.

El alcalde de Jerusalén, Uri Lupolianski, un judío ultraortodoxo, consideró que el plan debería ser sometido a un proceso de examinación más prolongado, que incluya la aceptación de objeciones del público, con la esperanza de que se calmen los temores musulmanes, expresó el portavoz Guidi Schmerling.

El portavoz dijo que el alcalde tomó la decisión para permitir reuniones con líderes musulmanes "para que el proceso sea transparente, y para que quede totalmente claro que no existe ningún intento de dañar ningún lugar santo musulmán".

El municipio espera "miles" de objeciones y la decisión "probablemente" demorará la construcción porque se necesitarán más audiencias, sostuvo. Los trabajos deberían comenzar en seis meses, y el proyecto tendría que quedar terminado en un año.

Los líderes musulmanes rechazaron la decisión de Lupolianski, señalando que no frenará las tareas arqueológicas.

"El problema son las excavaciones, que no han parado, y desafortunadamente el gobierno israelí ha decidido continuar con las excavaciones", manifestó a la AP Mohamed Hussein, el líder religioso de los musulmanes en Jerusalén.


Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12159635