03 de Febrero de 2026 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Ancianos pueden ser determinantes en elecciones de EEUU

Kimberly Hefling/AP
Martes, 07 de Octubre de 2008

Personas de la tercera edad determinantes en elecciones de EE.UU. Foto: PI/Antonio NAVA       ver galería

GLEN MILLS, Pensilvania, EE.UU. Como todo buen militante en la política, Frank Elwood, de 80 años, estudió la filiación de los residentes en el complejo para gente jubilada en el que vive y comprobó que los republicanos superaban a los demócratas e independientes por un margen de dos a uno.

Elwood, quien apoya a Barack Obama, no se amilanó y creó un club de simpatizantes del senador de Illinois, a partir del cual reclutó a residentes del complejo Maris Grove y los puso a hacer llamadas telefónicas a unos 200 ancianos para promover la candidatura de la fórmula demócrata.

Elwood, un programador de computadoras jubilado y veterano de la guerra de Corea, confía en que sus coetáneos cambiarán de parecer cuando se enteren de las cosas que dice John McCain. "Hay que hablarles y convencerlos de que algunas de esas cosas son mentiras", manifestó.

Los partidarios de McCain también están cortejando el voto de los residentes en el complejo de ladrillo. Joseph Costa, de 78 años, preside el club de simpatizantes de McCain en Maris Grove y hace hincapié en la experiencia del senador de Arizona.

"Tiene una larga historia en el Senado, y previamente en las fuerzas armadas. Está bien preparado para hacer frente a los problemas tan complejos que encara el país", sostuvo.

Se habla mucho de que los jóvenes pueden inclinar la balanza a favor de Obama. Pero la gente mayor, que acude a las urnas en proporción mucho más alta, es otro bloque decisivo en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre. Y las encuestas indican que apoya a McCain, quien tiene 72 años y es un veterano de la guerra de Vietnam.

Esto plantea fuertes desafíos a la gente de Obama en estados reñidos como Pensilvania y la Florida, que tienen algunos de los porcentajes de ancianos más altos del país.

Obama, no obstante, parece estar ganando terreno ente la gente mayor de 65 años. Una reciente encuesta de AP-GfK Poll señala que hay un empate estadístico.

La campaña de Obama tiene a gente mayor llamando a otros ancianos, como hace Elwood en Delaware, un suburbio de Filadelfia. En Michigan, donde el 13% de la población es mayor de 65 años, la gente de Obama trata de reclutar mil ancianos que organicen desayunos, envíen tarjetas y le muestren a sus coetáneos cómo votar por correo.

Cortejan el voto de gente como Rosetta Myrick, de 73 años, una republicana que pasó el verano en Maris Grove pero vota en Fort Myers, Florida, donde vive el resto del año. Myrick opina que Obama es muy carismático, "pero no dice nada realmente importante".

Consciente de la preocupación que tienen los jubilados en torno al futuro económico a raíz de la crisis financiera de Wall Street, Obama intenta explotar el tema de las jubilaciones y difunde avisos en los que se dice que McCain quiere privatizar ese programa.

El ex gobernador de Pensilvania Tom Ridge, de 63 y copresidente de la campaña de McCain, afirma que Obama quiere asustar a la gente y que sabe bien que el candidato republicano no hará nada que pueda comprometer las jubilaciones. McCain ha dicho que "no se puede descartar nada" en relación con ese tema, con lo que pareció dejar abierta la posibilidad de las privatizaciones.

Ridge opina que McCain le cae bien a la gente mayor por su experiencia y porque "lo que cuenta no es lo que uno dice sino lo que uno hace".

Algunos ancianos, no obstante, admiten cierta inquietud por la edad de McCain y sus tres episodios de melanoma, una forma de cáncer de piel que puede ser muy agresiva e incluso mortal.

"Un hermano mío murió por un melanoma el año pasado. Es una enfermedad terrible y eso me preocupa bastante", declaró Fiona Cowan, empleada de la Universidad de Pensilvania, de 65 años y quien está tramitando su jubilación. "Creo que (McCain) es una persona muy sincera, pero me inquieta el que se enferme o le pase algo".

James Bunger, un camionero de 68 de Richmond, Indiana, que todavía no sabe por quién votará, dice que "McCain es igual que yo: Para empezar, es demasiado viejo".

McCain trata de despejar esos temores presentando en sus actos a su madre, Roberta, de 96 años y llena de vitalidad. Asegura que él tiene más energía que algunos de sus asistentes veinteañeros.

McCain parece estar convenciendo a mucha gente de que su edad no debe incidir. Un estudio del Centro Pew indica que entre febrero y junio, el porcentaje de votantes de 65 años o más que pensaba que el republicano es demasiado viejo como para ser presidente cayó del 30% al 18%.

El bloque de votantes ancianos es volátil. En el 2000 apoyó mayoritariamente al demócrata Al Gore y en el 2004 al republicano George W. Bush.

Es bien sabido que la gente mayor acude a las urnas en porcentaje mucho más alto que los jóvenes.

"Ser muy popular en un sector con baja asistencia a las urnas, como la gente menor de 30 años, no es tan valioso como tener una leve ventaja entre grupos de gente mayor con índices de asistencia altos", expresó el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Wisconsin, con sede en Madison.

Copyright © 2026 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16691064