06 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Annan envía un alto funcionario a Sudán para presionar una fuerza de paz

EFE
Lunes, 18 de Diciembre de 2006

El conflicto en Sudán, que estalló en febrero de 2003 ha causado más de 200.000 muertos y dos millones de desplazados. Foto AP       ver galería

Naciones Unidas, 18 de diciembre.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, anunció hoy el envío de un alto funcionario de la organización, Ahmedu Ould Adalá, para presionar al gobierno sudanés a que acepte una fuerza de paz en la conflictiva región de Darfur.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, informó de que el emisario encabezará una misión para clarificar detalles sobre el acuerdo alcanzado el pasado mes en una reunión de alto nivel sobre Darfur, copresidida por Annan y el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Alpha Oumar Konare.

En la reunión, celebrada el 17 de noviembre, se acordó provisionalmente el despliegue de una fuerza de paz "mixta" con tropas de la UA, apoyada en la parte logística y de recursos por la ONU.

"Ould Abdalá buscará clarificaciones sobre este operativo mixto entre la ONU y la UA", resaltó Dujarric.

También se debatirán los resultados de la reunión posterior de la UA que se celebró en Abuya (Nigeria), en la que se decidió ampliar hasta el 31 de junio próximo la misión que el organismo regional tiene en Darfur, conocida como AMIS, que cuenta con 7.000 efectivos.

El presidente sudanés, Omar al Bashir, rechaza la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad que autoriza el envío de una misión de paz, bajo bandera de la ONU, en la conflictiva región de Darfur, con el objetivo de que asumiera el mando de la AMIS.

Bashir considera que es un "proyecto de ocupación total de Sudán" y está a favor de que sean los efectivos de la UA, que no tienen la dotación suficiente, los que ayuden a su gobierno a estabilizar la región.

En las últimas semanas, se han multiplicado los esfuerzos diplomáticos para convencer a las autoridades de Jartum a que acepte un operativo de paz conjunto UA-ONU, pero las reticencias continúan.

El gobierno de EEUU también anunció hoy el envío a Sudán del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, conocido por su capacidad de mediador, con el mismo propósito.

El conflicto en Sudán, que estalló en febrero de 2003 cuando varios grupos se levantaron en armas en protesta por su situación y marginación, ha causado más de 200.000 muertos y dos millones de desplazados.

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse hoy para debatir la situación en Darfur, en una sesión en la que estará presente Annan y el secretario general designado, Ban Ki-Moon.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12158037