Anuncian acuerdo para compartir el poder en Irlanda del Norte
Shawn Pogatchnik/AP
Lunes, 26 de Marzo de 2007
| El acuerdo se produce luego de cuatro años y medio de negociaciones infructuosas. Foto AP
|
 |
ver galería
|
Belfast, Irlanda del Norte, 26 de marzo. Los líderes de los principales partidos católico y protestante, sentados uno frente al otro por primera vez en la historia, anunciaron el lunes un acuerdo para instalar un gobierno compartido el 8 de mayo.
El acuerdo se produce luego de cuatro años y medio de negociaciones infructuosas, que dieron paso al primer encuentro cara a cara entre el Partido Unionista Democrático de Ian Paisley y los Católicos Irlandeses de Sin Fein, encabezados por Gerry Adams.
Los dos líderes, que por años negociaron a través de terceros por insistencia de Paisley, se sentaron en la misma mesa en un salón del Parlamento. Dirigentes de ambos partidos dijeron que no se dieron la mano.
El encuentro histórico ocurrió el día que Gran Bretaña ha calificado desde hace tiempo como el plazo "inquebrantable" para la formación de un gobierno católico-protestante.
Gran Bretaña se declaró dispuesta a ampliar el plazo a mayo para que Paisley pudiera comenzar las conversaciones que llevaran a la creación de un programa común para el eventual gobierno de coalición. Paisley es un evangelista protestante radical que en la década que llevan las negociaciones se había negado a conversar directamente con el grupo católico Sinn Fein de Adams.
El secretario para Irlanda del Norte Peter Haim dijo con anterioridad que no había problemas con el rompimiento del plazo, pues finalmente Paisley había decidido normalizar las relaciones con sus posibles cogobernantes.
Los Unionistas Democráticos de Paisley se han comprometido a reunirse con Sinn Fein, el principal partido apoyado por los católicos, en seis semanas, dijo Haim el domingo.
La presidenta de Sinn Fein, Mary Lou McDonald, dijo que "estamos muy esperanzados en que pueda haber progresos" en las conversaciones entre Paisley, de 80 años, y Adams, de 58.
Durante años, los unionistas se han negado a cooperar con Sinn Fein, al señalar que el grupo tenía vínculos con los actos violentos del Ejército Republicano Irlandés. Pero varios sucesos significativos _el desarme del ERI, su renuncia a la violencia en el 2005 y la promesa emitida en enero por Sinn Fein para cooperar con la policía del Ulster_ han cambiado la situación.