08 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Arias vuelve a Washington, esta vez con conflictos en el pasado

Nestor Ikeda/AP
Lunes, 04 de Diciembre de 2006

     

Washington, EE.UU. 4 de diciembre. El presidente de Costa Rica Oscar Arias se entrevistará el miércoles con el presidente George W. Bush y espera que, a diferencia de sus reuniones anteriores en Washington, esta vez el tema principal de las conversaciones sea su propio país y no los conflictos centroamericanos.

"Estoy aquí exactamente 20 años después de que vine a hablar como presidente con el presidente Ronald Reagan", dijo. "En aquel tiempo, yo siempre me lamentaba porque venía a hablar aquí de Nicaragua y no de Costa Rica".

"Esta vez, espero que hablemos de Costa Rica", afirmó Arias en una breve entrevista el lunes con The Associated Press.

En 1986, Arias fue elegido presidente por primera vez. Al año siguiente, ganó el Nobel de la Paz justamente por un plan de paz para Centroamérica que fue firmado por Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Arias, quien volvió al gobierno en mayo, dijo que quería hablar con Bush "de las muchas cosas que podemos hacer" y cómo el apoyo de Estados Unidos a sus iniciativas puede resultar crítico.

Sin embargo, cuando Bush reciba a Arias, como Reagan en el pasado, quizás no esté muy concentrado en Costa Rica. Esta vez el tema de preocupación será Irak.

Arias se encontrará con Bush a las 10.55 a.m., cinco minutos antes de la difusión de un esperado informe del llamado Grupo de Estudio sobre Irak.

El grupo, encabezado por el ex secretario de Estado James A. Baker fue formado como un esfuerzo bipartidista para replantear opciones en Irak, donde la violencia ha generado interrogantes acerca de la viabilidad del gobierno iraquí y la política de Washington.

Entonces, cuando Arias y Bush comparezcan ante la prensa, si se da a los reporteros locales la oportunidad de una pregunta es probable que ésta se refiera a una primera reacción de Bush a ese informe.

Pero, a Arias no parece preocuparle la coincidencia de ese informe con su entrevista sino los propios intereses de su gobierno y Costa Rica y la forma en que éstos sean recibidos.

Ese ha sido, declaró, la constante de dos entrevistas sostenidas en el primero de sus tres días de visita a Washington, con el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo de Rato y el presidente del Banco Mundial Paul Wolfowitz.

La Casa Blanca dijo el mes pasado al formular el anuncio del encuentro con Arias que Bush deseaba dialogar "de una variedad de temas, incluyendo la importancia de la democracia, libre comercio y prosperidad económica, y la continua cooperación en áreas de interés mutuo".

Arias admitió que "un problema muy serio" que llevará a su encuentro con Bush es el hecho de que Costa Rica no haya ratificado hasta ahora el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Centroamérica y República Dominicana, conocido como CAFTA-RD.

Pero dijo que ese retraso "no es un obstáculo" en las relaciones de su país con Estados Unidos.

"Ellos saben de mi compromiso con el CAFTA", afirmó. "Si no se ha aprobado, no es que yo haya dejado de hacer lo que tenía que hacer".

Al reasumir la presidencia en mayo, Arias encontró que la discusión sobre el tratado llevaba ya un año y medio paralizada y desde entonces, dijo, "le he estado poniendo mucha presión a los miembros de nuestro congreso para que se vote lo más pronto posible", lo cual se haría en enero.

Arias dijo que deseaba también hablar con Bush sobre su nueva iniciativa a la que ha llamado Consenso de Costa Rica para que organismos como el FMI y Banco Mundial "privilegien a países que gasten más en salud, educación y naturaleza que en armas y soldados".

También informó que deseaba mencionar a Bush el Tratado sobre Comercio de Armas aprobado en las Naciones Unidas a fines de octubre por 139 países contra 24 abstenciones con la única excepción de Estados Unidos.

El tratado, impulsado por una veintena de ganadores de premios Nobel de la Paz y organizaciones pacifistas y de derechos humanos, pide restricciones al acceso a las armas de países que violan el derecho internacional.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12165791