07 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Arrestan en Bagdad a colaborador cercano de Muqtada al-Sadr

AP
Viernes, 19 de Enero de 2007

Fuerzas estadounidenses e iraquíes arrestaron el viernes en Bagdad a uno de los principales colaboradores de Muqtada al-Sadr. Foto:AP       ver galería

Bagdad, Irak. 19 de enero. Fuerzas estadounidenses e iraquíes arrestaron el viernes en Bagdad a uno de los principales colaboradores de Muqtada al-Sadr, dijo la oficina de este, en medio de crecientes presiones sobre la milicia del clérigo radical chiíta para que abandone la violencia.

Un asesor del primer ministro Nuri al-Maliki, sin embargo, negó que el gobierno hubiese recibido notificación previa de la batida en la que fue capturado el jeque Abdul-Hadi al-Darraji y subrayó que el arresto no es parte de la nueva operación dirigida a eliminar la violencia sectaria que azota la capital.

"No hubo coordinación con el liderazgo político iraquí y este arresto no fue parte del nuevo plan de seguridad", dijo Sadiq al-Rikabi a la televisora Al-Arabiya en una entrevista. "La coordinación con el liderazgo político iraquí es necesaria antes de conducir operaciones como esa que atraen reacciones públicas".

Sus comentarios reflejaron las divergencias entre Estados Unidos y el gobierno de Irak, dominado por chiítas, sobre cómo lidiar con las milicias chiítas que han sido responsabilizadas por gran parte de la violencia reciente, particularmente asesinatos que han dejado diariamente decenas de cadáveres acribillados y torturados en las calles de Bagdad y otras partes.

El jeque Abdul-Hadi al-Darraji fue capturado el viernes y sus guardias personales murieron en una operación en un complejo de mezquita en el oriente de Bagdad, de acuerdo a funcionarios cercanos al clérigo.

El comando norteamericano dijo que fuerzas especiales del ejército iraquí, operando con asesores de la coalición, capturaron a un líder de alto nivel de un grupo armado ilegal en Baladiyat, un barrio oriental cerca del bastión de al-Sadr. La fuente no identificó al detenido, pero dijo que otros dos sospechosos fueron arrestados por fuerzas iraquíes para ser interrogados.

Dijo que el principal arrestado estaba involucrados en el secuestro, tortura y asesinato de civiles iraquíes, así como el asesinato de miembros de las fuerzas iraquíes de seguridad y funcionarios del gobierno.

Pero la oficina de al-Sadr dijo que al-Darraji era el director de prensa del movimiento en Bagdad y demandó que se le dejase inmediatamente en libertad.

Al-Sadr dijo en una entrevista publicada el viernes por un diario italiano que la batida contra su movimiento ya había comenzado y que 400 de sus hombres habían sido arrestados. De acuerdo con La Repubblica, el clérigo dijo que teme por su vida y que se mueve constantemente de un lugar a otro.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12162500