14 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Asciende a 107 cifra de muertos por explosión en Rusia

Misha Japaridze/AP
Martes, 20 de Marzo de 2007

Equipos de rescate recuperaron más cadáveres de una mina carbonera siberiana. Foto:AP       ver galería

Novokuznetsk, Rusia. 20 de marzo. Equipos de rescate recuperaron más cadáveres de una mina carbonera siberiana el martes, mientras las autoridades trataban de determinar las causas de una fuerte explosión de metano que dejó 107 muertos, en el peor desastre minero ocurrido en Rusia en la última década.

Entre los muertos hubo 20 funcionarios de la mina, entre ellos su jefe de ingenieros, que estaban revisando un sistema de detección de riesgos fabricado en Gran Bretaña, dijo el gobernador regional Aman Tuleyev. Un ciudadano británico, identificado como Ian Robertson, falleció junto con su intérprete. Robertson trabajaba para la empresa británico-alemana de asesoría minera IMC.

Unos 200 trabajadores se encontraban en la mina Ulyanovskaya cuando ocurrió la detonación en la madrugada del lunes, a unos 274 metros de profundidad. Al menos tres personas están desaparecidas y 93 han sido rescatadas.

"Hubo una explosión y humo y luego llegaron los rescatistas. Encendimos nuestros equipos de emergencia y empezamos a salir a la superficie. Cinco de nosotros salieron. Primero me ayudaron a caminar y luego todo estaba normal y pude pensar claramente", dijo Alexei Loboda, en declaraciones a la televisora First Channel.

Fueron impuestos tres días de luto en la región carbonera, conocida como el Kuzbass, donde la mayor parte de la gente trabaja en la industria minera o ramos relacionados.

El presidente Vladimir Putin envió a Tuleyev un telegrama pidiéndole que transmitiera sus condolencias a los familiares de las víctimas y respaldara a los sobrevivientes heridos, y agregó haber ordenado una investigación a fondo del accidente, según el Kremlin.

Putin ordenó también una investigación sobre el segundo desastre en ocurrir en Rusia en menos de 24 horas, un incendio en un asilo en la ciudad sureña de Kamyshevatskaya, donde fallecieron 62 personas.

Nikolai Kultyn, inspector del organismo de supervisión estatal del ramo minero, Rostekhnadzor, dijo que no había detectores de gas donde se concentró el gas metano. Indicó que el alto número de muertos con seguridad se debió al hecho de que muchas personas estaban en una zona pequeña al momento de la detonación.

"La explosión no fue tan potente como para destruir el equipo de la mina. Fue una coincidencia el que muchas personas hayan estado concentradas cerca de su epicentro", dijo Kultyn en una declaración televisada.

La mina, en la ciudad de Novokuznetsk, a unos 3.000 kilómetros al este de Moscú, es operada por Yuzhkuzbassugol, una filial de la empresa siderúrgica Evraz Group SA, que en el 2005 adquirió el 50% del tajo.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12190799