05 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Asesinan a ministro libanés cristiano en atentado

AP
Martes, 21 de Noviembre de 2006

Dos simpatizantes del ministro cristiano Pierre Gemayel al enterarse de la noticia. Foto:AP       ver galería

Beirut, Libano. 21 de noviembre. Pierre Gemayel, líder cristiano maronita y ministro del gabinete, fue asesinado a balazos el martes en una calle de un suburbio de Beirut, en un episodio que el primer ministro Fuad Saniora consideró una "sedición".

Gemayel fue llevado a un hospital cercano, donde falleció, dijo la televisión libanesa y la radioemisora Voz del Líbano, órganos del Partido Falange cristiano.

Saniora apareció en televisión a nivel nacional para hacer un llamado a la unidad y advirtió que se planea una "sedición" contra Líbano. Relacionó el homicido con la cuestión que desató la crisis con la guerrilla Jezbolá: los planes para juzgar ante un tribunal internacional a los sospechosos del asesinato en el 2005 del ex primer ministro Rafik Hariri.

"Te prometo que tu sangre no habrá sido derramada en vano", afirmó Saniora, elogiando a Gemayel. "No permitiremos que los homicidas controlen el destino del Líbano y el futuro de sus niños".

El asesinato profundizó las divisiones en Líbano, en un momento en que Jezbolá y otros grupos aliados con Siria planean una oleada masiva de protestas encaminadas a derrocar al gobierno de Saniora a menos que se les conceda una mayor tajada de poder.

Mientras tanto, en Hawai el presidente estadounidense George W. Bush denunció el asesinato de Gemayel y dijo que tanto Siria como Irán intentan socavar el gobierno democráticamente electo de Saniora.

"Respaldamos al gobierno de Saniora y su democracia, y apoyamos el deseo del pueblo libanés de vivir en paz", dijo Bush tras desayunar con los soldados estadounidenses emplazados en Hawai. "Y estamos a favor de sus esfuerzos para defender su democracia contra los intentos de Siria, Irán y sus aliados de fomentar la inestabilidad y la violencia en ese importante país".

Bush no culpó específicamente a Siria ni a Irán del homicidio de Gemayel, pero pidió una investigación profunda para identificar a "esas personas y a esas fuerzas" detrás del asesinato.

Gemayel, ministro de Industria e hijo del ex presidente Amin Gemayel, era miembro del Partido Falange y partidario de la mayoría parlamentaria antisiria, que mantiene una lucha por el poder con las facciones prosirias que encabeza Jezbolá.

Varios testigos dijeron que Gemayel fue baleado en su automóvil en el suburbio cristiano de Jdeideh, al que representaba, en la parte norte de la capital. Según los testigos, un automóvil embistió al del líder cristiano por detrás, tras lo cual se apeó un sicario y le descerrajó un disparo a quemarropa.

La radio del partido indicó que aunque ingresó con vida en el hospital, los médicos no pudieron hacer nada para salvarle y falleció poco después.

El asesinato se registró horas después que Saniora pidió un diálogo con sus oponentes políticos a fin de frenar las manifestaciones convocadas por Jezbolá.

"El diálogo es la única forma de superar la desconfianza y zanjar las diferencias", dijo el primer ministro al cuerpo diplomático acreditado en la capital, en una alocución transmitida en directo por la televisión nacional.

Saad Hariri, líder de la mayoría parlamentaria antisiria, interrumpió una conferencia de prensa transmitida por televisión tras enterarse del atentado contra Gemayel.

En una entrevista dada posteriormente al canal de televisión CNN, Hariri ensalzó a Gemayel, lo consideró "un amigo, un hermano para todos nosotros" y estuvo a punto de sollozar al indicar que "llevaremos ante la justicia a los que le han matado".

Gemayel fue elegido por primera vez al parlamento en el 2005, al parecer el legislador más joven en una legislatura dominada por los grupos antisirios.

Desciende de una destacada familia de políticos. Su padre, Amin, fue presidente de 1982 a 1988 y su abuelo, el fallecido Pierre Gemayel, encabezó al derechista Partido Falange que contaba con la mayor milicia cristiana en la guerra civil de 1975 a 1990 entre cristianos y musulmanes.

Amin Gemayel es el actual líder del partido.

Pierre fue una estrella creciente en esta institución y debía haber portado la antorcha de la familia política hasta la próxima generación.

Gemayel es el tercer político destacado asesinado en el Líbano en los últimos dos años. El ex primer ministro Hariri fue asesinado mediante una carga explosiva en febrero del 2005 y el legislador Gibran Tueni murió el diciembre mediante la detonación de un carro-bomba.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12154438