03 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Asia: recuerdan a 230.000 muertos por tsunami

Chris Brummitt/AP
Martes, 26 de Diciembre de 2006

Miles de habitantes de toda Asia acudieron el martes a ceremonias recordatorias en memoria de las víctimas del Tsunami. Foto:AP       ver galería

Bali, Indonesia. 26 de diciembre. Miles de habitantes de toda Asia acudieron el martes a ceremonias recordatorias, visitaron cementerios y encendieron velas en memoria de las víctimas, al cumplirse el segundo aniversario del devastador maremoto que dejó cientos de miles de muertos en la región.

En la zona de desastre, sobrevivientes y dolientes observaban el aniversario visitando las fosas comunes, encendiendo velas en las playas, haciendo tañer las campanas de los templos y guardando dos minutos de silencio. Un total de 230.000 personas murieron en las costas del océano Indico.

Pero, mientras las autoridades de Tailandia se aprestaban a inaugurar un cementerio para víctimas no identificadas, donantes extranjeros denunciaron que casi un millón de dólares destinados a obtener muestras de ADN y realizar otras pruebas habían sido malversados.

Siete gobiernos occidentales enviaron el martes una carta a la policía de Tailandia denunciando que alrededor del 60% de los 1,6 millones de dólares destinados a ayudar a identificar a las víctimas en esa nación habían sido destinados a otros fines.

El dinero habría sido gastado en viajes y para financiar otros costos desvinculados de la identificación de víctimas, denunció la carta. Los firmantes exigieron que se haga una investigación.

El sismo de magnitud 9 ocurrió en el lecho marino ante la isla indonesia de Sumatra, el 26 de diciembre del 2004, causando olas gigantescas que recorrieron el Océano Indico a gran velocidad, y dejando víctimas en una docena de países.

Muros de agua de dos pisos de altura cubrieron poblaciones enteras en Indonesia y Sri Lanka, barrieron hoteles de lujo y comunidades pesqueras en Tailandia y destruyeron miles de casas en India.

En la isla indonesia de Bali se realizó un simulacro de tsunami que contó con advertencias en tiempo real enviadas desde la capital por medio del radio, tuvo como fin el generar conciencia y poner a prueba las tecnologías desarrolladas en Indonesia, la nación más afectada por la tragedia hace dos años.

Casi 167.000 de los muertos residían en la provincia de Ache, donde decenas de miles de personas continúan viviendo en refugios temporales.

"No puedo olvidar ... es como si hubiera ocurrido apenas ayer", dijo Zaldi Setiawan en Ache. Dos de los hijos de Setiawan le fueron arrebatados de sus brazos por el gigantesco oleaje.

"Todavía puedo imaginar sus rostros", añadió mientras se unía decenas de otros habitantes de Ache para orar en fosas comunes donde fueron enterrados millares de cadáveres.

Las sirenas resonaron mientras grupos de personas, en su mayoría niños en edad escolar, avanzaron desde las costas de Bali tierra adentro, acompañados por el ministro de investigaciones y tecnología de Indonesia, así como varios turistas.

En Tailandia, se realizaron ceremonias en la costa de Andaman, con oraciones budistas en recuerdo de los más de 8.200 muertos en la zona. Asimismo, serán lanzados globos y encendidas varias velas en las playas, ahora llenas de turistas deseosos de asolearse.

En Sri Lanka, donde la amenaza de una guerra civil ha complicado las cosas para los sobrevivientes, templos budistas e hindúes harán sonar sus campanas para marcar la hora en que golpeó la primera ola. Se guardarán dos minutos de silencio en recuerdo de los 35.000 muertos locales y se llevarán a cabo ceremonias ecuménicas en la India, donde se estima que murieron otras 18.000 personas.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12142815