02 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Atacan a petroleras extranjeras en Nigeria

Dulue Mbachu/AP
Jueves, 21 de Diciembre de 2006

Compañías petroleras extranjeras en Nigeria fueron objeto el jueves de dos ataques. Foto:AP       ver galería

Lagos, Nigera. 21 de diciembre. Las compañías petroleras extranjeras en Nigeria fueron objeto el jueves de dos ataques: un operativo contra una instalación de Total SA en el que murieron tres guardias policiales, y la toma de una planta de Eni SpA.

La producción quedó paralizada en ambos lugares.

Mientras tanto, la empresa británico-holandesa Shell PLC comenzó a evacuar a los familiares de todos los trabajadores extranjeros ante la falta de seguridad en la región petrolera del delta.

En un comunicado difundido en su sitio de internet, la empresa italiana Eni dijo que no hubo lesionados ni daños en la planta de extracción de crudo de Tebidaba. En el lugar había 18 trabajadores locales y ningún extranjero en el momento del ataque.

Las instalaciones aún permanecían ocupadas el jueves en la noche, indicó Eni. La compañía señaló que la planta de Tebidaba generalmente produce unos 40.000 barriles de crudo por día.

Las instalaciones de la francesa Total fueron atacadas por una docena de hombres armados antes del amanecer, dijo el portavoz Paul Floren en una entrevista telefónica desde París.

La empresa decidió cerrar las instalaciones _que producen unos 40.000 barriles de petróleo por día_ para "garantizar la protección completa del lugar", expresó Floren. No quedaba claro cuándo se reiniciarán las actividades.

Nigeria, el principal productor petrolero de Africa y el quinto abastecedor más importante de Estados Unidos, ha sufrido este año una reducción de 25% de su producción de 2,5 millones de barriles diarios de petróleo, debido a una serie de ataques de milicianos y tomas de rehenes. En algunos casos los rebeldes buscan dinero y en otros tienen motivaciones políticas.

Floren manifestó que el ataque del jueves no fue político.

"Buscaban robar", dijo, y explicó que los atacantes ingresaron a las oficinas, aunque no quedaba claro si habían sacado algo.

Floren aclaró que los atacantes no habían tomado rehenes. Dijo que Total está a cargo de las instalaciones de extracción de petróleo, y es propietaria del 40% de la planta. Sostuvo que Total lamentaba la muerte de los policías.

Cuatro empleados de la empresa resultaron levemente lesionados y fueron trasladados a un hospital, señaló. Dijo que no sabía si los atacantes habían muerto o resultaron heridos.

El Movimiento por la Emancipación del Delta del Niger se atribuyó el ataque y expresó que era parte de un esfuerzo para liberar a un grupo de líderes milicianos encarcelados por el gobierno.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12139697