05 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Ataque suicida mata a 13 personas en Kirkuk

AP
Lunes, 02 de Abril de 2007

También informó que 13 personas murieron y 137 fueron heridas. Entre las víctimas hay al menos 20 niños. Foto AP       ver galería

Kirkuk, Irak, 2 de abril. Al menos 13 muertos y decenas de heridos, incluidos numerosos niños, dejó el lunes un atentado suicida con un camión lleno de explosivos en una estación policial en la ciudad norteña de Kirkuk, informaron las autoridades.

El camión embistió las barreras de concreto que rodeaban la parte trasera del cuartel policial alrededor de las 11.30 y se detonaron los explosivos ocultos bajo un cargamento de harina, dijo el vocero de la policía local, general brigadier Sarhat Qadir.

También informó que 13 personas murieron y 137 fueron heridas. Entre las víctimas hay al menos 20 niños que jugaban frente a una escuela cercana, indicó sin detalles por el momento.

El complejo policial de Rahum Awa se ubica en un vecindario predominantemente curdo en el norte de la ciudad. Algunos funcionarios dijeron que un grupo de soldados estadounidenses visitaba una unidad iraquí de investigaciones en el lugar cuando ocurrió estallido. El mando estadounidense en Bagdad informó que investigaba ese reporte.

Un video grabado por un camarógrafo de The Associated Press en el lugar mostró que al menos cuatro soldados estadounidenses resultaron heridos. Por lo menos un vehículo de las fuerzas estadounidenses quedó dañado.

Otros atentados dinamiteros en el país dejaron por lo menos 11 muertos y más de 40 heridos.

Los hechos de violencia ocurrieron un día después de que el senador estadounidense John McCain encabezó a una delegación republicana de legisladores que recorrió un mercado del centro de Bagdad, bajo la vigilancia de una escolta numerosa. McCain declaró que una operación de siete semanas para pacificar la capital estaba dando resultados.

McCain, aspirante a la candidatura presidencial, quien fue prisionero de guerra en Vietnam, reconoció que hay un trabajo difícil por hacer en Irak, pero criticó a la prensa por no dar a los estadounidenses información suficiente sobre el descenso reciente en las ejecuciones sectarias, el establecimiento de puestos de seguridad en la ciudad y los esfuerzos de los sunitas para combatir a al-Qaida en la provincia occidental de Anbar.

Aunque en Bagdad se han reducido recientemente los hechos de violencia, ante la presencia reforzada de efectivos estadounidenses e iraquíes en las calles, otras partes de Irak, incluida Kirkuk, han experimentado un aumento en los atentados. Algunos atribuyen ese fenómeno a que los milicianos sunitas y chiítas han huido de la operación en Bagdad.

Más de 600 iraquíes han muerto por la violencia sectaria desde el 25 de marzo, la mayoría en una serie de atentados suicidas.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12153279