04 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Ataques de guerrilla en Colombia dejan 5 muertos

AP
Martes, 02 de Enero de 2007

El ataque más grave ocurrió el lunes en la noche en la zona rural del municipio de Yarumal, 320 a kilómetros al noroeste de Bogotá. Foto:AP       ver galería

Bogota, Colombia. 2 de enero. En dos ataques atribuidos a la guerrilla cuatro campesinos y un policía resultaron muertos en hechos que empañaron la celebración de Año Nuevo en Colombia.

El ataque más grave ocurrió el lunes en la noche en la zona rural del municipio de Yarumal, 320 a kilómetros al noroeste de Bogotá, en el cual cuatro campesinos resultaron muertos por la guerrilla, informaron el martes las autoridades locales.

"En el corregimiento El Cedro... entró la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y con lista en mano sacó a cuatro personas líderes comunitarios de las casas y los asesinó vilmente delante de la población, en el parque", informó a la AP el alcalde encargado de Yarumal, Fernando Rodríguez.

Indicó que la guerrilla había amenazado con antelación a las víctimas, entre las que se cuentan el presidente y la vicepresidenta de la junta de acción comunal, una organización comunitaria.

El otro ataque se registró el domingo en la noche en el municipio de Solita, situado a 500 kilómetros al suroeste de Bogotá, en donde la guerrilla de las FARC enfrentó a policías que custodian el pueblo.

"No pudieron tomarse la población, pero perdimos un policía en el combate", declaró el martes a radio Caracol el director de la Policía Nacional, general Jorge Daniel Castro.

Fueron los únicos episodios de violencia guerrillera en medio de las festividades y vacaciones de fin de año que ha movilizado un récord de 4,2 millones de turistas, según los cálculos de la Policía de Carreteras.

Las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Colombia, con 42 años de trayectoria en la lucha armada, también atacó una patrulla del ejército y dio muerte a 15 militares el 23 de diciembre.

El Presidente expresó que "veo al pueblo muy feliz, la violencia bastante disminuida y uno quiere que esto se perpetúe".

"La tranquilidad ha permitido que los colombianos se vuelquen a las carreteras y a las playas", dijo Uribe al recordar que hace cuatro años era difícil hacer turismo en Colombia debido a los constantes ataques de la guerrilla en las carreteras.

Atribuyó a esa misma calma que el turismo extranjero también venga en recuperación hasta alcanzar 1,3 millones de viajeros en el 2006, cifra que hace cinco años apenas eran 500.000.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12149194