15 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Ataques dejan 11 muertos en Bagdad

Bushra Juhi/AP
Martes, 20 de Febrero de 2007

Los ataques fueron perpetrados en la hora pico de la mañana, cuando la gente salía en busca de víveres y combustible. Foto AP       ver galería

Bagdad, Irak, 20 de febrero. Al menos 11 personas murieron el martes en Bagdad en un ataque suicida y al explotar un vehículo cargado de explosivos, en otro abierto desafío al operativo de seguridad implementado en la capital.

Más de 100 personas han muerto en forma violenta en la zona de Bagdad desde el domingo en un reto evidente a las acciones de las fuerzas de Estados Unidos e Irak por restablecer el orden en las calles y dar un respiro al gobierno.

Los ataques fueron perpetrados en la hora pico de la mañana, cuando la gente salía en busca de víveres y combustible.

Un automóvil con explosivos fue detonado en medio de los vehículos que hacían fila en un expendio de gasolina en el distrito de Sadiya en el suroeste de Bagdad. Al menos seis personas murieron y 14 resultaron heridas, dijo la policía.

El distrito es habitado por chiíes y suníes, cuyas milicias son responsabilizadas de muchos de los recientes atentados.

Más tarde, un atacante suicida hizo explotar un coche-bomba en un mercado de vegetales cerca de una zona chií en el sur de Bagdad. Al menos cinco personas murieron y siete fueron lesionadas, dijo la policía.

El mismo mercado, en el distrito suní de Dora, fue atacado el mes pasado con tres vehículos cargados de explosivos que mataron a 10 personas.

En las inmediaciones de la capital iraquí, al menos dos personas fallecieron y 150 fueron hospitalizadas por problemas respiratorios luego del estallido de un camión que transportaba tanques de combustible, dijeron autoridades policiales y médicas.

La explosión tuvo lugar cerca de Taji, unos 20 kilómetros al noroeste de Bagdad, manifestó Mohamed Abbas, un supervisor de emergencias en el Hospital de Kazimiya. Indicó que todas las personas que fueron atendidas se encontraban en condición estable.

Algunos de los pacientes atendidos en Kazimiya y otros hospitales dijeron que habían vomitado y tenían dificultades para respirar, pero se desconoce de inmediato la causa, indicó. Una cuadrilla de especialistas llegó al lugar y tomó muestras del camión y del aire.

El lunes, los insurgentes atacaron un puesto militar norteamericano a plena luz del día en lo que las autoridades militares de Estados Unidos calificaron como un "ataque coordinado". La acción mató a dos soldados e hirió a 17, según fuentes estadounidenses.

La violencia del lunes dejó por lo menos 25 muertos en el área de Bagdad, un día después que un estallido potente en un mercado de un área chií asestó el primer revés considerable a la vasta operación de seguridad que encabezan las fuerzas de Estados Unidos.

En el plano judicial, el primer ministro Nuri al-Maliki actuó con rapidez con la intención de neutralizar el escándalo abierto por la denuncia de una mujer suní de que fue violada por tres oficiales de la policía, con una mayoría chií, cuando la mantuvieron detenida.

El gobierno anunció el martes que los tres oficiales fueron exonerados de la acusación y que además serán recompensados por los problemas causados por la denuncia.

La oficina de al-Maliki dijo en un comunicado que "ciertas partes" _posiblemente políticos suníes_ habían inventado la acusación para minar a las fuerzas de seguridad durante la operación que comenzó la semana pasada.


Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12195614